Vecinos de la urbanización San Luis denunciaron una poda agresiva en unos de los principales árboles de la zona, por parte de personal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
De acuerdo a la denuncia recogida por el colectivo ciudadano “Chiclayo en peligro”, la poda no contó con la intervención especializada, por lo que se perjudicó especie.
Señalaron que la poda afectó gravemente al árbol porque ya “no podrá realizar fotosíntesis”. Como se pudo advertir de las imágenes compartidas tras el cuestionado trabajo de la comuna, el árbol fue prácticamente despojado de todas sus hojas, quedando únicamente el tronco.
El colectivo indicó que el estado en que fue dejado facilita que “los hongos ingresen al árbol, provocando graves problemas de salud y su muerte”. Acaso la función más importante que interrumpieron fue la posibilidad de que el árbol “limpie el aire de gases tóxicos como el CO2”.
Esta no es la primera vez que la comuna chiclayana es cuestionada por los nulos conocimientos técnicos con los que realiza la poda o tala de árboles en la ciudad.
El caso más mediático fue el proyecto de renovación de veredas en la avenida José Balta del centro de la ciudad, y que establecía la erradicación de 40 árboles.
Tras los cuestionamientos hechos a la intervención que atenta contra la flora y fauna de la zona urbana de Chiclayo, el ayuntamiento indicó que las especies extraídas serían replantadas, pero diversas agrupaciones ambientalistas criticaron que tampoco se haya contado con la asesoría técnica para dicho proceso, pues algunos árboles han muerto durante el mismo.