La necesidad de dictar clases virtuales, debido a la pandemia del coronavirus, los motivó a crear sus espacios de capacitación. Así nació el proyecto de Formación Rural Virtual, que luego pasó a la zona urbana y gracias a las ventajas del mundo cibernético, se trasladó hacia otros departamentos e incluso a países de Latinoamérica.
Este grupo de maestros adaptados al cambio, es liderado por la especialista de educación de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, Hilda Cabrejos Rodas, quien diseñó la propuesta de capacitación remota, que inicialmente se enfocó en los docentes y directivos de la Red Educativa Rural (RER).
Formación Rural Virtual habilitó una página en la red social Facebook para transmitir webinars sobre el uso de herramientas tecnológicas y su aplicación en la labor pedagógica. Gracias a sus conocimientos, en el 2020 el docente Francisco Yrigoyen estuvo al frente de estas jornadas de instrucción en los llamados lunes tecnológicos.
Asimismo, los integrantes de este grupo organizaron seminarios y encuentros nacionales con representantes del Ministerio de Educación (Minedu), quienes brindaron información de primera mano a los maestros sobre las disposiciones emitidas en el contexto de la educación a distancia.
El proyecto impulsado por el equipo de Formación Rural Virtual de la Ugel Chiclayo fue seleccionado incluso como uno de los finalistas del II Festival Regional de Buenas Prácticas Pedagógicas y de Gestión.
Gracias a la virtualidad, el proyecto traspasó las fronteras de la región Lambayeque, llegando a otros departamentos y países de Latinoamérica. Las interacciones a través del Facebook Live superaron las expectativas de los promotores quienes se mostraron satisfechos con los resultados.
Para este año, el equipo de Formación Rural Virtual crecerá incorporando a otros docentes que estén dispuestos a brindar parte de su tiempo a este trabajo en bienestar del magisterio y la educación del país.
A nivel nacional directivos y docentes de Educación Básica se capacitarán en fortalecer las competencias pedagógicas y utilización de recursos tecnológicos digitales en la práctica pedagógica y el liderazgo escolar, en el contexto de trabajo a distancia y el desarrollo de la Estrategia Aprendo en Casa y el Aprendizaje al bicentenario 2021 en los ejes: Ciudadanía, Comunicación efectiva, Vida saludable, Cultura digital y otros.