Local
Publicado el Domingo, 24 de Noviembre del 2019

Todos deben unirse para enfrentar la violencia

Casos de violencia familiar en la región, deben ser atendidos con inmediatez.

 Los casos de violencia familiar continúan. Es por eso que la propuesta de la sociedad es que los ministerios articulen para poder prevenir más casos por maltrato hacia la mujer y menores de edad.

La coordinadora regional de la Red Nacional de Promoción de la Mujer, Flor de María Zapata Ramos, indicó que los ministerios de Educación, Salud, Interior y demás instituciones competentes tienen que unirse para combatir la violencia familiar, un mal que está ganando terreno.

Agregó que el trabajo debe iniciar en los hogares y en los colegios, pero a la vez erradicar el machismo que aún impera en algunos sectores.

“De que sirve que se brinde capacitaciones a los escolares, que se informen en los temas, cuando están enfermos, cuando están desnutridos y no van a entender lo que se les informe. Se requiere la intervención articulada de educación y salud”, comentó.

Ayer la Red Nacional de Promoción de la Mujer organizó un curso taller sobre equidad y género, donde se resaltó sobre la erradicación del machismo, que impide seguir avanzando. Muchas participantes coincidieron que al dar una mirada hacia la sociedad, se puede determinar que el machismo nace desde el hogar.

“Tenemos 30 años liderando a mujeres, empoderándolas sobre la no violencia contra la mujer y defendiendo los derechos de ambos sexos, pero no se puede avanzar como se debería porque vivimos en una sociedad machista”, expresó.

En los colegios no solo se brinda capacitaciones a los escolares, sino a las mujeres y hombres a través de las Escuelas de Padres.

“Las agresiones van a continuar sino articulamos, sino nos capacitamos, si las autoridades no brindan la importancia debida al tema”, acotó.

Como experiencia propia, Zapata Ramos dijo haber sido víctima de agresión hace un tiempo y al acudir a la comisaría, los efectivos no recepcionaron la denuncia, tampoco lo hizo el teniente gobernador, sub prefectura y finalmente, por cansancio la agresión recibida de parte de un hombre, no fue denunciada.

Ante esta situación hizo un llamado al jefe de la macroregión policial para que capacite a su personal y ponga énfasis en los temas de violencia familiar.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario