Local
Publicado el Lunes, 13 de Abril del 2020

Comuna de Pimentel y Comando Covid-19 enfrentados por "fosa común"

El entierro de un fallecido por Covid-19 tiene enfrentado al Comando y a la comuna pimenteleña.
La construcción de una "fosa común" en Pimentel ha causado un enfrentamiento entre las autoridades ediles e integrantes del Comando de Operaciones Covid-19 región Lambayeque.

El Comando de Operaciones Regional Lambayeque informó que “(…) a las 19:00 horas (sábado) de acuerdo al protocolo establecido se procedió a la inhumación de un cadáver, por causas del Covid-19 en la zona de San Lorenzo del distrito de Pimentel.

Asimismo, señala que en esas circunstancias se “presentó el alcalde de Pimentel (Roberto Jacinto Purizaca), acompañado de unas 200 personas a quienes “empezó a incitar a la población para que mediante actos violentos contra miembros de las fuerzas del orden, impidieran la inhumación del cadáver”.

Además advierte que “el mencionado funcionario y la población habrían incurrido en los presuntos delitos de violación a las medidas de sanitarias contra la paz pública en su modalidad de disturbios y resistencia o desobediencia a la autoridad; actos que deben ser materia de investigación por el Ministerio Público”.

Por lo tanto “rechaza el accionar fomentado por el alcalde de Pimentel que ha atentado contra el principio de autoridad y agrediendo a las FFAA y PNP, causando lesiones físicas, así mismo exponiendo a sus seguidores a un contagio masivos”.

La comuna pimenteleña rechaza lo vertido por el Comando y sostiene que “(…) están tergiversando tendenciosamente los hechos, imputando la comisión de delitos cuando se ha tratado de una espontánea y legítima defensa del derecho a la salud por parte de la ciudadanía pimenteleña, que ha sentido por parte de los integrantes del Comando Covid la nula sensibilidad social por su vulnerable situación”, precisa el alcalde Roberto Jacinto Purizaca a través de un comunicado.

Quien además ha dicho estar dispuesto a brindar las explicaciones a las autoridades regionales y nacionales, al mismo tiempo exhorta al Comando Covid-19 Lambayeque a cumplir la Directiva de sanitaria para el manejo de cadáveres por Covid-19 y su modificatoria como instrumento técnico que garantiza la prevención y control de los diferentes factores de riesgo de contaminación y diseminación generados por el Covid-19.

Jacinto Purizaca, manifiesta que fue al sector San Lorenzo ante el llamado de los pobladores que referían de la presencia de autoridades y  fuerzas militares con maquinaria pesada indicando que procederían a excavar una fosa común en la que iban a inhumar a las víctimas mortales del Covid-19; y que al apersonarse encontraron los ánimos exacerbados de los moradores, por lo que consideraban una amenaza latente para la salud. La autoridad edil, añade que la zona no es compatible con la construcción de un cementerio.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario