Local
Publicado el Miercoles, 15 de Junio del 2022

Falta de planificación afecta gasto presupuestal

Todas las unidades ejecutoras del GORE tienen problemas para el gasto del presupuesto.
La falta de planificación estaría afectando la capacidad de gasto presupuestal en la región Lambayeque, advirtió el sociólogo Luis Espejo Morante, tras conocer que la sede central del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque solo registra un avance del 14,5 %.
 
CIFRAS
La consulta amigable del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas reportó que la sede central el GORE, como unidad ejecutora, tiene un avance del 14,5 % en el gasto de presupuesto asignado a proyectos, teniendo en cuenta que contó con un presupuesto inicial de apertura (PIA) de S/168’323,270.00, que fue modificado a S/223’164,584.00. En este contexto, se encuentra por debajo del avance presupuestal del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) que cuenta con un 44,4 %, pero por encima de la Gerencia Regional de Agricultura que registra 13, 9 % de avance. Al respecto, Luis Espejo indicó que esto se debe a una falta de planificación en la gestión para distribuir el presupuesto.
 
“La autoridad principal que es el gobernador, a través de su gerencia general, debió convocar a todas las gerencias para revisar y distribuir equitativamente el presupuesto asignado para el gasto 2022, sin embargo, esto no ha ocurrido. Sabemos que en la pandemia el sector salud fue afectado, pero recibió muy poco apoyo económico en comparación con otras regiones, y lo mismo sucedió con agricultura, por lo que la crisis agraria se va sentir con mayor impacto en las zonas agrícolas de la región. Esta mala y pésima distribución del presupuesto genera una baja distribución del gasto. Es decir, como se distribuyó mal no sé cómo gastarlo. Por eso es que tienen varios problemas al cierre del año, y llegan al 25% de gasto presupuestal o al 20 %. Esto es producto de la falta de planificación; si no la hay, no hay buena distribución del presupuesto, y sin esta no hay un buen gasto del presupuesto. Esto es lo que le pasa a Lambayeque”, explicó.
 
Espejo lamentó que esta situación no sea única de la actual gestión, que es encabezada por el gobernador Luis Díaz Bravo, sino que se haya presentado en los últimos cuatro gobiernos regionales.
“Son cuatro períodos seguidos donde ocurre esto, pese a que Lambayeque tiene todas las fortalezas económicas para ser un emporio comercial del norte. Hay una pésima gestión del gasto público, que siempre termina en otros bolsillos, y con las autoridades involucradas en estos actos de corrupción”, anotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario