Para la Contraloría General de la República, las situaciones más importantes que ameritan revisión con el posterior informe de observaciones, se centran en las municipalidades distritales de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Cañaris, La Victoria, entre otras.
Remarcó que han visto situaciones importantes en las comunas, de las cuales algunos casos están a cargo de los órganos de control institucional, otros ya pasaron a Procuraduría para la denuncia correspondiente en el Ministerio Público, cuyos procesos legales tardan mucho tiempo, y no hay ningún proceso concluido.
Citó entre las auditorías de cumplimiento las practicadas a Epsel, Hospital Regional de Lambayeque, municipalidad de Lagunas, Pucará, Leonardo Ortiz, Cayaltí y Gerencia Regional de Transportes.
Asimismo, la municipalidad de La Victoria, Cañaris (concluida y con un perjuicio de dos millones 700 mil soles), Gobierno Regional de Lambayeque (vía canal Chiclayo), municipalidad de Íllimo, Mórrope-río La Leche, Mórrope Pedregal, Mórrope Pocitos.
De todo este conjunto el perjuicio económico es de aproximadamente 300 millones de soles.
Coello además se refirió a casos como la observación a funcionarios del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo (CGT), de los cuales dos continúan trabajando. “Nosotros cumplimos con nuestra función que es derivar al Procurador Público, seguramente el caso se encuentra en la Fiscalía que es la encargada de realizar la investigación correspondiente y finalmente quién determina la sanción es el Poder Judicial”, explicó.
En ese sentido, afirmó que por su parte no puede adelantar opinión sobre casos que ya están en otras instancias.
En tanto, remarcó que en estos momentos están abocados a concluir las 12 auditorías, entre las que se encuentra la vía canal Chiclayo que involucra al Gobierno Regional y es un trabajo muy complejo por la magnitud de la obra, donde se requiere hacer pruebas, revisión de los expedientes técnicos, de los adicionales, entre otros. Esta acción de control va en un 68 por ciento de avance.