Local
Publicado el Miercoles, 02 de Junio del 2021

Servicios de la Geresa en riesgo

Surgen nuevas observaciones al interior de la Gerencia Regional de Salud.
Exfuncionario de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque advirtió presuntas anomalías que se suscitaron al interior de la Oficina de Logística, las cuales pone en riesgo la continuidad de los servicios en los establecimientos de salud de la región.
 
Según el Informe Técnico n.° 000156-2021, del 24 de mayo, suscrito por Ezequiel Alejandría Silva, en ese entonces titular de la dependencia de Logística de la Geresa se informa al director de Administración, Ramiro Huanambal Pérez, que existían varios retrasos en pagos de servicios que no lo realizó su antecesor, Julio Ruiz Jara.
 
En dicha documentación, detalla que no se ejecutó el pago de los servicios básicos de luz, agua, telefonía e internet en los diferentes locales administrados por la Geresa, de los cuales la mayoría son hospitales y centros de salud.
 
Líneas seguidas, precisó que se recibieron advertencias de que, si no se regularizaba los pagos, se iba a cortar los servicios básicos a dichos establecimientos, lo cual no se podía permitir, por la necesidad de que dichos locales sigan funcionando, en el marco de la emergencia sanitaria.
 
Respecto a los procesos de selección (compras mayores a 8 UIT), Alejandría especificó que existen compras directas en proceso de regularización, las cuales puede generar la paralización del abastecimiento, como en el caso del combustible, cuyo proveedor en más de una ocasión se negó a abastecer a las ambulancias por dichos motivos, y por ende el retraso de sus pagos respectivos.
 
INDAGACIÓN
Ante ello, el responsable de Administración, Huanambal Pérez, remitió dichas problemáticas mediante el Oficio n.° 000407-2021-GR, al secretario técnico de Procesos Administrativos Disciplinarios para que se proceda a investigar y realizar el deslinde de responsabilidades respectivas.
 
A su vez, el consejero regional Antonio Sánchez Chacón dijo “en Salud lamentablemente están suscitándose una serie de irregularidades que ya viene desde hace meses … como Consejo Regional vamos a citar al gerente regional de Salud con el jefe de Logística para que informen estas presuntas irregularidades que vienen desde la gestión anterior”.
 
“Mañana (hoy) en la sesión de consejo solicitaremos la sustentación por parte del gerente de Salud”, finalizó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario