Local
Publicado el Sábado, 11 de Junio del 2022

Prefecta regional habría violado la neutralidad

Prefecta habría violado el principio de neutralidad y deberá ser investigada por el Jurado.
Al parecer, una presunta violación al principio de neutralidad de funcionarios, sería en lo que habría incurrido la prefecta regional, Luisa Verona de Quevedo, durante la conferencia de prensa que ofreció el jueves pasado en su despacho.
 
El especialista electoral, Yuri Díaz Jaime, señaló que es necesario ver si configura proselitismo político, toda vez que está ahí la imagen de un partido político, en este caso el partido de gobierno.
 
“Un funcionario del Estado se debe en principio justamente a la función pública, podría establecerse la violación a ese principio; no se ha atendido el cumplimiento de esa obligación y ese deber”, comentó.
 
No obstante, dijo que también hay que ver las circunstancias en que se desarrollaron los hechos, ya que ella no ha llevado seguramente esa pancarta, habrán sido otras personas y determinar bajo qué contexto aparece esa pancarta en la reunión con la prensa.
 
JUICIO
El especialista se preguntó qué funcionario en su sano juicio va a exhibir esto, mas aun ella que es una prefecta regional, por lo que también debería averiguarse eso. “No es porque salga en defensa, pero en el sano juicio si soy funcionario y puedo ejercer un cargo alto, que aparezca con una pancarta de algún partido político, es un poco raro”, aseveró. Sin embargo, anotó que definitivamente se viola el principio de neutralidad y genera esa acción de proselitismo político; por lo tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hará su trabajo como corresponde con el acta de fiscalización levantada.
 
Añadió que un funcionario debe mostrar neutralidad y eso no se aprecia; por eso los subprefectos deben evitar reunirse con candidatos y está contemplado en el código de ética de la función pública y en las normas del JNE. Seguramente se abrirá un procedimiento administrativo por violación a las normas de neutralidad y podría motivar una amonestación. Otros entendidos coincidieron en que esto no se debe dar.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario