Local
Publicado el Jueves, 20 de Diciembre del 2018

Unas 200 mil viviendas vulnerables en la Región

Advierten que los niveles de riesgo son altos en el departamento de Lambayeque
 De presentarse un nuevo fenómeno El Niño en Lambayeque más del 70% de la población y 212 mil viviendas presentarían un alto nivel de vulnerabilidad. Las lluvias acarrearían desborde de ríos, deslizamientos y activación de quebradas, que afectarían a casi todos sus distritos.
 
Marco Antonio Yarlaqué Cabrera, especialista en gestión de riesgos de la Dirección Desconcentrada Indeci Lambayeque, dio a conocer que 33 distritos, 814 centros poblados, 875 mil habitantes y 212 mil viviendas se encuentran en alto riesgo frente a un eventual fenómeno El Niño.
 
“No salimos de los efectos de El Niño Costero y pienso que con lluvias un poco superior a lo normal, nos va afectar. Ahora, Chiclayo no tiene drenaje pluvial. Ya ha pasado más de un año del evento del 2017 y en muchas zonas las viviendas no han sido reforzadas”, señala Yarlaqué Cabrera, durante una exposición en la sede el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.
 

Zonas de riesgo
 
Informa que Chiclayo tiene varias zonas con alto riesgo de inundación, entre ellas la zona Oeste que comprende la avenida Elvira García, el pueblo joven Nueve de Octubre, las urbanizaciones Caja de Depósito y Magisterial, entre otras.
 
Señala que cuando llueve en la parte alta de la cuenca de valle La Leche son vulnerables los distritos de Íllimo y Pacora, debido a que el río se desborda. Lo mismo ocurre con Jayanca, que se ve afectado por los ríos La Leche y Motupe.
 
En el caso de la zona altoandina, cuando llueve se ve afectado por los deslizamientos que interrumpen las carreteras y provocan que se queden aislados. El desborde el río Zaña hace lo mismo con el distrito de Lagunas Mocupe.
 
 
Lluvias normales
 
El jefe regional del SENAMHI, Hugo Pantoja Tapia, refirió que según el último informe existen un 46% de probabilidades de que se presenten lluvias normales en la costa norte, en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, entre los meses de enero, febrero y marzo.
 
Asimismo, un segundo escenario, refiere, pronostica un 34 por ciento de probabilidades de que las lluvias sean superiores al nivel de normales.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario