Local
Publicado el Sábado, 11 de Junio del 2022

46 millones pierde la región por feriado

El feriado traería grandes pérdidas económicas para la región y el país.
Declarar feriado el lunes 13 de junio por el partido que jugará la Selección Peruana de Fútbol buscando su pase al Mundial, podría generar pérdidas por más de S/46 millones del Producto Bruto Interno (PBI) en la región Lambayeque.
 
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, manifestó que desde el punto de vista objetivo, no pasional ni ideológico, lo único que está funcionando en el Perú es el modelo económico y lo único que está fallando en el país es la clase política.
 
“Esto del feriado nuevamente es una medida política y antieconómica, por lo tanto, creo que el sector privado, todos los emprendedores, todos los formales y los informales, sobre todo los informales, si no trabajan no comen”, enfatizó.
 
En cambio dijo que los del Estado van a recibir su sueldo y su puesto de trabajo normal, como ha sido en todos los años de la pandemia del covid-19.
 
“Entonces el daño si paralizarían todas las actividades, honestamente es un atraso, una caída, un tropezón con consecuencias para todos los actores que se están recomponiendo o tratando de recomponerse de los efectos pandémicos y de la crisis internacional”, explicó.
 
INSANO
“Hacer esto es como un paciente que está en cuidados intensivos y le quitan el oxígeno, tienen que reponerle inmediatamente, porque esto es dañino absolutamente”, ejemplificó.
 
Anotó que haría un pedido a las instituciones estatales que no retrasen el complemento administrativo y productivo en el que se esfuerza mucho el sector privado.
 
“Como punto segundo, no existe razón para que sea estropeada por una emoción, no hay razón para parar, la emoción que te da el fútbol es una hora y media, entonces es insano que por hora y media de emoción hagamos un feriado de 24 horas, el país no puede paralizar”, comentó el representante de la Cámara.
 
PÉRDIDAS EN EL PBI
Huancaruna Perales refirió que teniendo como fuente el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y tomando como referencia el PBI diario de Lambayeque en el 2020 fue S/46 674 276, cifra que representaría las pérdidas por un día de paralización, puesto que el PBI anual en el 2020 era S/17,036 millones.Precisamente la Cámara de Comercio de Lima (CCL), salió al frente ayer indicando que un día sin trabajar en el Perú a causa de un feriado, representa una pérdida de hasta 1 500 millones de soles del PBI. Declarar feriado significaría que 4.1 millones de trabajadores del sector privado y 1.6 millones del sector público paralicen sus actividades.
 
Lambayeque movería más de un millón de soles, especialmente los restaurantes.
 
“Si paralizan todas las actividades es un atraso, caída, tropezón con consecuencias para todos los actores que se están recomponiendo”
Olivio Huancaruna P.
Presidente de la CCPL
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario