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Publicado el Miercoles, 04 de Enero del 2023

Pagos irregulares a personal en pandemia

Trabajadores contratados por sector Salud cobraron bonificaciones que no les correspondían.
La Contraloría General de la República identificó que la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Lambayeque efectuó pagos irregulares a trabajadores durante la pandemia del Covid-19.
 
Según detalla el Informe de Auditoría n.° 054-2022-2-0633-AC, la entidad de salud realizó el pago de remuneraciones por la suma de S/ 540 430,48 a personal asistencial y administrativo con posterioridad a la extinción del vínculo laboral y sin la prestación efectiva del servicio contratado.
 
Seguidamente, se precisa que los responsables del proceso de planillas de la GERESA elaboraron, emitieron y autorizaron las planillas de pago de remuneraciones aguinaldos y aportes de EsSalud, generando el derecho de pago en 24 servidores asistenciales y administrativos que prestaban servicios en los establecimientos de salud de las redes de Salud de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñanfe por un total de S/ 540 430,48 a pesar de que ya no tenían vínculo laboral.
 
Esta situación generó un perjuicio económico de S/ 254 987,02 por montos no recuperados, de los cuales S/ 171 037,30 corresponden a establecimientos bajo el ámbito de la Red de Salud de Chiclayo; S/ 75 657,39 en la Red de Salud de Lambayeque y S/ 8 292,33 en la jurisdicción de Ferreñafe.
 
Asimismo, se evidenció que en la documentación relacionada a la contratación de personal y recuperación de pagos indebidos se advierte que existen contratos que no cuentan con la firma del servidor.
 
Es preciso resaltar que la GERESA contrató a personal asistencial y administrativo bajo el régimen especial de contratación administrativa de servicios (CAS) para la prestación de servicios referidos a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del Covid-19.
 
Ante ello, la Contraloría identificó presuntas responsabilidades civiles y administrativas en 12 exfuncionarios de la Gerencia de Salud.
 
BONIFICACIONES SIN CUMPLIR NORMA
Por otro lado, la Contraloría detectó que la GERESA realizó el pago de bonificación extraordinaria a personal que no prestó servicio de alerta y respuesta en el marco de la existencia del Covid-19; lo cual generó afectación en el uso de los fondos públicos y un perjuicio económico de S/ 71 280,00.
 
La GERESA reconoció y otorgó el pago de bonificación para el periodo de marzo de 2020 a febrero de 2021, el mismo que se hizo efectivo mediante la elaboración de planillas y comprobantes de pago.
 
En este caso, se identificó presuntas responsabilidades administrativas en 9 exfuncionarios de la GERESA.
 
 

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