La Contraloría General de la República identificó que la Gerencia Regional de Salud (GERESA) de Lambayeque efectuó pagos irregulares a trabajadores durante la pandemia del Covid-19.
Según detalla el Informe de Auditoría n.° 054-2022-2-0633-AC, la entidad de salud realizó el pago de remuneraciones por la suma de S/ 540 430,48 a personal asistencial y administrativo con posterioridad a la extinción del vínculo laboral y sin la prestación efectiva del servicio contratado.
Seguidamente, se precisa que los responsables del proceso de planillas de la GERESA elaboraron, emitieron y autorizaron las planillas de pago de remuneraciones aguinaldos y aportes de EsSalud, generando el derecho de pago en 24 servidores asistenciales y administrativos que prestaban servicios en los establecimientos de salud de las redes de Salud de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñanfe por un total de S/ 540 430,48 a pesar de que ya no tenían vínculo laboral.
Esta situación generó un perjuicio económico de S/ 254 987,02 por montos no recuperados, de los cuales S/ 171 037,30 corresponden a establecimientos bajo el ámbito de la Red de Salud de Chiclayo; S/ 75 657,39 en la Red de Salud de Lambayeque y S/ 8 292,33 en la jurisdicción de Ferreñafe.
Asimismo, se evidenció que en la documentación relacionada a la contratación de personal y recuperación de pagos indebidos se advierte que existen contratos que no cuentan con la firma del servidor.
Es preciso resaltar que la GERESA contrató a personal asistencial y administrativo bajo el régimen especial de contratación administrativa de servicios (CAS) para la prestación de servicios referidos a la prevención, control, diagnóstico y tratamiento del Covid-19.
Ante ello, la Contraloría identificó presuntas responsabilidades civiles y administrativas en 12 exfuncionarios de la Gerencia de Salud.
BONIFICACIONES SIN CUMPLIR NORMA
Por otro lado, la Contraloría detectó que la GERESA realizó el pago de bonificación extraordinaria a personal que no prestó servicio de alerta y respuesta en el marco de la existencia del Covid-19; lo cual generó afectación en el uso de los fondos públicos y un perjuicio económico de S/ 71 280,00.
La GERESA reconoció y otorgó el pago de bonificación para el periodo de marzo de 2020 a febrero de 2021, el mismo que se hizo efectivo mediante la elaboración de planillas y comprobantes de pago.
En este caso, se identificó presuntas responsabilidades administrativas en 9 exfuncionarios de la GERESA.