Las experiencias internacionales, virtuales o presenciales, son importantes para los universitarios porque les permiten prepararse para ser profesionales competentes, capaces de desenvolverse en un ambiente multicultural, adaptable y dotado de una cosmovisión amplia.
Según la Unesco, el número de estudiantes con movilidad internacional en la enseñanza superior ha crecido de forma asombrosa, pasando de 2 millones en 2000 a 6 millones en 2019.
Sobre el particular, Mariella Cantoni, jefa de la Oficina Internacional de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comenta que los empleadores valoran a los alumnos que han vivido un intercambio de estudios porque desarrollan competencias que los diferencian de otros candidatos.
“El CV de estos estudiantes se vuelve más atractivo, ya que no solo incluye los estudios en una universidad extranjera, sino muchas otras experiencias, tales como participación en eventos internacionales y capacitaciones con especialistas de otros países”, señala.
Al respecto, Cantoni, comparte consejos para aprovechar al máximo una experiencia internacional de estudio, presencial o virtual.
Lo primero es la organización del tiempo; también está la flexibilidad para adaptarse; hacer muchos contactos y una comunicación constante.