Local
Publicado el Domingo, 01 de Mayo del 2022

Contraloría indagará compras en el COER

Desde la sede del Gobierno Regional confirman que realizarán la indagación.
El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) proyecta realizar un servicio de control respecto a las adquisiciones de bienes en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
 
Así lo confirmaron a La Industria fuentes de la Contraloría, entidad que acreditó una comisión para efectuar dicha acción.
 
“El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Lambayeque, ha acreditado una comisión de recopilación de información, con la finalidad de ejecutar un servicio de Control Posterior, tipo de control que permitirá determinar presuntas responsabilidades”, comunicaron.
 
Añadieron “anteriormente se emitió un Informe de Orientación de Oficio N° 008-2022-OCI/5343-SOO, mediante el cual se advirtió que el jefe de la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana utilizó en forma indebida el Sistema de Gestión Documentario, correo y logos para simular requerimientos de productos de ayuda humanitaria a proveedores…”.
 
REQUERIMIENTO
Ante esto, La Industria tuvo acceso al Memorando n.° 000281-2022-GR.LAMB/GR, del 28 de abril de 2022, mediante el cual, el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo se dirige al gerente general del GRL, Marty Llontop Samillán, cuyo asunto especifica la acreditación de auditores.
 
En dicho documento se precisa que, el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Lambayeque comunicó a través del Oficio N° 000444-2022-CG/OC-5343 la solicitud de documentación sobre compras de bienes en el COER.
 
“… el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional Lambayeque, comunica la realización de recopilación de información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional Lambayeque, relacionada a las adquisiciones de bienes y servicios para ayuda humanitaria”, detalla la autoridad regional.
 
Agrega “se dispone el brindar todas las facilidades del caso, para el desarrollo eficiente de las actividades antes señaladas”.
 
RECABARÁN INFORMACIÓN
Al respecto, dialogamos con el gerente general del GRL, Marty Llontop Samillan, quien refirió “acabo de recibir en el despacho el documento de disposición del gobernador para efectos de acreditar a dos señores de Contraloría que van a recabar información en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional”.
 
“También replicamos el memorando al ingeniero Manuel Carrión (jefe del COER) para que dé las facilidades del caso a los auditores y pueda brindarle toda la información que el caso requiera”, sostuvo.
 
“Cuando el OCI requiere la acreditación de los auditores es porque tiene en mente ejecutar alguna acción de control en cualquiera de sus modalidades”, comentó.
 
Añadió “a nosotros nos llevaría muy bien que el Órgano de Control proceda en estos momentos a verificar in situ si es que en realidad se adquirieron esos bienes conforme se está especulando … considero que ha sido oportuna la intervención del Órgano de Control”.
 
“Hemos dispuesto la acreditación a los auditores para que puedan proceder al Centro de Operaciones Regional”, finalizó.
 
“A nosotros nos llevaría muy bien que el Órgano de Control proceda en estos momentos a verificar in situ si es que en realidad se adquirieron esos bienes conforme se están especulando”
Marty Llontop
Gerente general GRL
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario