Continúa la espera de la planta de oxígeno para el Centro de Hospitalización Temporal “Carlos Augusto Salaverry” del distrito de La Victoria. Según el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, la respuesta la tendría la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, en su última visita a Lambayeque para coordinar las acciones de lucha contra el covid-19, ofreció que el lunes 31 de agosto, estaría arribando la planta de oxígeno medicinal par el Centro de Hospitalización Temporal, pero a la fecha, ello no ha ocurrido.
Consultado sobre este tema, el gobernador regional Anselmo Lozano, señaló que extraoficialmente conoce que al parecer hubo inconvenientes al momento del traslado, por lo que el equipo, necesario para atender a pacientes con coronavirus, aún no llega a Chiclayo.
Respecto a si se conoce con exactitud la fecha de cuándo estaría la planta en el establecimiento de salud “Carlos Augusto Salaverry”, la autoridad regional sostuvo que “no tendría la fecha exacta de cuándo estará llegando la planta. Esa respuesta la tendrían las autoridades de la Reconstrucción con Cambios”.
El Centro de Atención Temporal, que solo atiende casos leves de covid-19 derivados del Hospital Regional Lambayeque (HRL), fue entregado al Minsa el pasado 6 de julio, durante la visita del presidente de la República, Martín Vizcarra.
EN MANOS DE GERESA
Anselmo Lozano Centurión, indicó que el Centro Hospitalización Temporal, sigue, por ahora, bajo la administración del Minsa a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque.
El pasado 14 de agosto fue el propio ministro de Agricultura quien dijo que el Centro de Hospitalización Temporal pasaría a ser administrado por EsSalud. Asimismo, el presidente de la República, se refirió a este caso.
“Hasta el momento no tengo ninguna información que haya hecho el señor presidente, por lo pronto está bajo la administración nuestra”, sostiene el gobernador regional.
Indica que todavía falta implementar algunos servicios como las 25 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos y la planta de oxígeno. “Pero ciertas cosas faltan todavía, que no es responsabilidad nuestra”.