La comunidad de Alcohólicos Anónimos cumplirá el próximo 10 de junio 87 años salvando vidas a nivel mundial; en Chiclayo también funciona un grupo de autoayuda, pero este se creó hace 37 años.
Sobre el particular, Manuel T., miembro del comité, comentó que no reciben contribuciones externas; “lo único que necesitamos es que nos abran las puertas para poder llevar el mensaje en las postas, comisarías, iglesias, universidades, etc., para poder informar a toda la población que existe un programa de recuperación para esta terrible enfermedad que es el alcoholismo “, expresó.
EXPERIENCIAS
Explicó que las personas que llegan al grupo, comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo.
En estos momentos hay solo 25 personas conformando el único grupo. Si se toma en cuenta que el 10% de la población peruana tiene problemas de alcoholismo y si en Lambayeque hay más de un millón de habitantes, se estima que unos 200 mil padecerían este problema, de ahí el bajo número, a razón que no todos quieren ceñirse a un programa de cambio.
Manuel T. refirió que debería haber 20 grupos por lo menos. “Yo tengo más de 20 años en la comunidad, desde que me dieron el mensaje no he vuelto a beber ni una gota de alcohol”, aseveró, tratando de llegar a convencer a más personas de acudir a la comunidad.
Por estas razones, para el 10 de junio preparan un programa especial, cuya principal actividad es una reunión pública, donde se ofrecerá toda la información de la labor y ayuda que presta esta organización. Se realizará en la calle Yurimaguas 297 de la urbanización La Primavera, que concluirá con un acto protocolar y ceremonia de velas.
MÁS DE AA EN CHICLAYO
Los interesados se pueden contactar por la red social Facebook al Grupo Despertar Chiclayo; su local está ubicado en la calle Leticia 282, donde se reúnen.
“Nosotros no diagnosticamos al individuo, él mediante preguntas o información que brindamos, se autoanaliza y decide si tiene problemas con el alcohol y recurre a nuestros grupos para recibir ayuda”.
Aclara que sirven a los demás, sin ningún fin de lucro y cada testimonio es anónimo y confidencial. El programa cumple 87 años en todo el mundo, está en más de 187 países.