Local
Publicado el Miercoles, 27 de Febrero del 2019

Pescadores siguen en alerta ante la inusual retirada del mar

Disminución de la pesca es una de las consecuencias de esta anomalía del mar.
El gerente regional de la Producción, Eduardo Jacinto Teque, aseguró que los distritos del litoral lambayecano se mantienen en alerta ante la retirada del mar. Indicó que esta situación ha perjudicado la producción de la pesca.
 
“En estos momentos nosotros estamos bastante preocupados tomando las precauciones del caso, gracias a las coordinaciones informativas que está haciendo el Ministerio de Defensa a través de la Capitanía de Puertos, estamos preparando a las personas y los pescadores”, señaló el gerente de la Producción Eduardo Jacinto Teque.
 
Indicó que el Ministerio de Defensa ha explicado que este alejamiento del mar por más de 500 metros son cuestiones de la naturaleza y que no se tema, aunque ellos se encuentran atentos. “Y nosotros como autoridades estamos visitándolos (pescadores) a cada momento, porque de suceder, como sucedió hace algunos años atrás, se salió el mar y tuvo un impacto importante, si bien no con daños personales, si con materiales”, precisó el gerente.
 
Indicó que desde hace dos semanas atrás los puertos y caletas de esta parte de la región se mantienen con bandera roja, determinada por la capitanía de puerto. Asimismo, se está previniendo a los procesadores de pescado seco salado, comerciantes y al pueblo mismo a estar en alerta.
 
“Es regular el retiro del mar que se viene presentando. Quien está contradiciendo a los informes que de la capitanía son los pescadores antiguos, quienes dicen que se deben tomar precauciones, porque puede haber una arremetida. Porque cuando se retira el mar es porque va a venir con fuerza, señalan”, manifestó el funcionario.
 
 
Nivel de pesca
 
Lamento que se haya presentado esta situación, porque en época de verano la pesca es buena, pero con esta anomalía del retiro del mar la producción ha descendido. Precisó que el nivel de pesca, antes de las lluvias y de este fenómeno con alerta roja, era de un 70% a 80% y ahora ha bajado a un 40%.
 
“Esto puede provocar el aumento del precio en el mercado. Pero se está tratando de llenar ese vacío con la pesca que están trayendo del norte, como Paita y Talara que viene con caballa y jurel”.
 
Indicó que por ahora solo están saliendo algunas embarcaciones artesanales y los caballitos de totora por las tardes.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario