El Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque no registró las peticiones de los sindicatos de la región en el Módulo de Solicitud de Proyecto de Convenio Colectivo, alegando que el plazo dado (30 de enero de 2022) resultaba insuficiente.
El GORE solicitó el usuario para registrar las negociaciones el 7 de febrero, no logrando cumplir con el plazo debido a que “resulta insuficiente”. Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos del GORE, Juan Manuel Mechán Vega, en el oficio N°623-2022-GR/OERH dirigido al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres Vásquez.
“La realidad de los Gobiernos Regionales que estructuralmente tiene órganos de línea, presupuestalmente unidades ejecutoras, y para el sistema administrativo de recursos humanos entidades tipo B; dentro de estas dependencias existen sindicatos mayoritarios y minoritarios, y de diversos regímenes laborales. Esta variedad ocasiona muchas interrogantes, principalmente: los alcances de la norma, quiénes constituyen entidades negociadoras, o con qué sindicato mayoritario se negociará”, se desprende del documento formulado por Mechán, para proponer que el titular de la PCM interceda ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que “se proceda con la habilitación del usuario para el módulo de convenio colectivo” y así beneficiar a las organizaciones involucradas.
RETRASO PARA INGRESAR PROPUESTA
El especialista, Elías Pinglo Risco, indicó que el retraso para ingresar las propuestas al sistema pudo deberse a los efectos de la pandemia en el sector público. “Los trabajadores del Decreto Legislativo 276 se ausentaron y el control quedó en mano de trabajadores jóvenes, que no conocen bien los procedimientos y demoraron en enviar la información”, explicó, no obstante, coincidió con el documento enviado por Mechán respecto a que el límite de entrega -30 de enero- “era corto”.
Indicó que esta situación también se generó por el poco conocimiento que tiene el Gobierno Nacional sobre la cultura de gestión que tienen los gobiernos regionales para reunir las peticiones de los diversos sindicatos que hay en la región.
“El Gobierno Nacional no contempla la realidad de los gobiernos regionales. En el caso del GORE, hay múltiples sindicatos, en Educación, en Agricultura, en Salud, en todos los sectores, así que juntarlos en una sola propuesta ha sido difícil porque la negociación requiere de tiempo”, agregó.
“A la Oficina Regional de Recursos Humanos (del GORE) le falta la fortaleza para entender que tiene ámbito regional, porque más mira a la sede, cuando debe ampliar su horizonte ”
Elías Pinglo
Abogado
“A nivel nacional son pocas las entidades que lograron registrar el convenio del proyecto de negociación colectiva en el módulo informático, según precisa la norma ”
Juan Mechán
Recursos Humanos