Local
Publicado el Miercoles, 22 de Febrero del 2023

A la fecha hay 171 casos de dengue

Las brigadas acuden a zonas con mayores problemas.
En Lambayeque a la fecha hay 171 casos de dengue, la mayoría en el distrito de Tumán y el vector se encuentra en 36 de los 38 distritos de la región.
 
Lo informó el coordinador regional de enfermedades metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Luis Dávila Chávarry, quien precisó que en años anteriores eran menos los distritos donde se presentaba el vector, pero ha ido ganando cada vez más territorio y así se ha podido esparcir más la enfermedad, con la presencia del vector Aedes Aegypti en 36 distritos. Solo en las zonas altoandinas no se presenta el zancudo transmisor del dengue.
 
El distrito con el mayor número de casos, donde ya se está presentando un brote es Tumán, con 106 casos localizados. En Luya y Vichayal; ya se ha hecho vigilancia, control larvario y fumigación.
 
El segundo distrito es Motupe, con 27 casos y luego en menor cantidad, uno a dos casos, en Batangrande, Jayanca, Mórrope, Íllimo, Pacora, Olmos, Zaña, Pomalca y Lambayeque.
 
El vector se encuentra dentro o afuera de las viviendas, la población muchas veces no cuenta con agua las 24 horas y por eso almacena el líquido en recipientes que se convierten en futuros y potenciales criaderos.
 
LLAMADO
“Se hace un llamado a la población que laven bien, escobillen bien y tapen sus depósitos donde almacenan el agua, ya que el zancudo se desarrolla dentro de ese recipiente, para luego salir en su forma adulta y empezar a picar y transmitir la enfermedad”, explicó el especialista.
 
Añadió que las altas temperaturas que estamos atravesando hacen que el ciclo vital del zancudo acelere y así su reproducción sea más rápida. Además, se vienen presentando lluvias y muchas veces las personas suelen almacenar inservibles en sus techos, con la lluvia hace que almacenen agua estos inservibles y el zancudo allí se desarrolla.
 
“Actualmente estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para que las cifras no aumenten; desde los meses de noviembre y diciembre se hace el control larvario y vigilancia”, precisó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario