Dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se mostraron de acuerdo con la nueva ley que propone restablecer la autonomía e institucionalidad universitaria; se mostraron a favor que se garantice la participación de las universidades dentro del Consejo Directivo de la Sunedu.
El asambleísta universitario Wilmer García, informó que se reunieron el pasado martes y concluyeron que lo único que se ha hecho es una modificación al comité directivo de la Sunedu, que significa un cambio extraordinario dentro de la política que va a manejar este organismo.
“Por lo tanto, la representación estudiantil no está en contra que la universidad vuelva a tener su autonomía, porque la universidad nacional pública o privada debe tener la autonomía para desarrollar sus actividades de manera normal”, afirmó.
ANR
“No hay razón para hacer una protesta, al contrario, con esto se está garantizando que la universidad tenga participación en el comité directivo. Muchos dicen que se va a volver a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), pero eso es una total mentira, porque el comité directivo va a estar integrado por dos representantes de las universidades nacionales que van a ser elegidos en un proceso convocado por las mismas instituciones”.
Al contrario, dijo que va a poder sumar fuerzas para continuar con el proceso de licenciamiento de universidades que aún faltan, como la UNPRG.
La Asamblea, el Consejo Universitario y algunos consejos de facultad se reunieron y concluyeron que esto no solo apoyará el proceso de licenciamiento de la UNPRG, sino el proceso de mejora educativa a nivel nacional; “creemos que es una reforma necesaria para poder tener participación, tener voz y voto, y poder participar de las decisiones que se tomen dentro de Sunedu”.
ELECCIÓN DEREPRESENTANTES
El dirigente estudiantil Samuel Cobeñas, precisó que modifica la forma cómo se van a elegir a los representantes ante el Consejo Directivo de la Sunedu, tanto las universidades privadas como públicas los elegirán democráticamente. “No consideramos que esta ley sea negativa o nefasta para la comunidad universitaria, como lo están vendiendo ahora; no es verdad que se va a volver a la ANR como se dice. No vemos un peligro, de plano como estudiantes respaldamos el trabajo que viene haciendo Sunedu respecto a supervisar las condiciones básicas de las universidades”. Acotó que nadie puede negar su trabajo y pese a que negó licenciamiento a la UNPRG están de acuerdo con Sunedu.