Local
Publicado el Jueves, 27 de Octubre del 2022

GORE suspende contrato de obra de la MPCh

Millonaria obra de seguridad que ejecutará el GORE tiene observaciones.
Al interior del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque se decidió suspender el contrato para la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Chiclayo”, valorizado por más de S/ 30 millones.
 
Así lo informó mediante Memorando n.° 000707-2022-GR.LAMB/GRIN, del 19 de octubre de 2022, el gerente regional de Infraestructura del GORE, Jorge Fernando Cubas Llontop al director de Supervisión y Liquidación, Leonidas Fermin Pinella Odar.
 
En dicho memorando se precisa que, la Oficina de Logística del GORE informó que, como resultado de la fiscalización posterior a la documentación del contratista de la citada obra, Consorcio Techquk, se identificó información inexacta.
 
“La Oficina Regional de Administración ha suspendido todo trámite sobre la ejecución del contrato de obra…hasta que se concluya el proceso de fiscalización posterior”, se precisa.
 
CASO
Frente a esta situación, mediante carta notarial n.° 000016-2022-GR.LAMB/ORAD, del 18 de octubre de 2022, el jefe de Administración del GORE, Ciro Delgado Sánchez solicitó al representante común del Consorcio Techquk, Reiner Percy Tuny Gallardo el descargo respectivo sobre la documentación con presunto contenido inexacto en los documentos para perfeccionamiento de contrato de ejecución de la referida obra.
 
En dicho documento se refiere que se efectuó el control posterior al certificado de trabajo emitido al Señor Alex Roel Bautista Tafur, propuesto como especialista ambiental.
 
Dicho certificado fue acreditado con una supuesta firma del Consorcio Besco Besalco, sin embargo, esta empresa descartó haber firmado el certificado, por tanto, no sería veraz para sustentarse.
 
“… el certificado remitido no se encuentra firmado por nuestra área de Recursos Humanos, única área autorizada para la suscripción y emisión de esta documentación dentro de nuestra política organizacional. Siendo esto así, el referido certificado no ha sido emitido por el Consorcio Besco Besalco”, detalla el representante del Consorcio Besco Besalco.
 
Posteriormente, a través del Oficio Múltiple n.° 000085-2022-GR.LAMB/ORAD, del 21 de octubre de 2022, el titular de la oficina de Administración del GORE, Ciro Delgado comunicó la suspensión del contrato al gerente general regional, Segundo Eliseo Rojas Soplapuco y al jefe regional de Asesoría Jurídica, Branko Antonio Flores Muñoz.
 
La Industria consultó al gerente general del GORE, Segundo Rojas, respecto a si ya respondió el contratista y refirió “eso se va a hacer conocer oportunamente, pero parece que va por ese camino, hubo problema de la empresa que falsificó información, es lo que puedo decir por el momento”.
 
Indició que se realizará una evaluación a la respuesta del consorcio y a los hechos que están ocurriendo.
 
PRESUPUESTO Y EXPEDIENTE
La obra “Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana del distrito de Chiclayo” cuenta (en los portales de transparencia) con una inversión total de S/ 40’138,810.50, pero aguarda su ejecución desde el año 2017 cuando su inversión viable era apenas de S/ 14’824,898.
 
El proyecto tiene como finalidad asegurar el servicio de seguridad ciudadana para una población aproximada de 283,360 habitantes, cifra que deberá ser mayor a diez años de su puesta en ejecución.
 
De acuerdo a la ficha de ejecución compartida en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, 539,618 personas deberán ser beneficiadas con el servicio en una década.
 
De los siete componentes desarrollados en el expediente, se destaca la construcción de un centro de control y monitoreo de 5,316.30 metros cuadrados, que se ubicará al interior del Terminal Terrestre Epsel. Solo para este componente se maneja un presupuesto de S/ 10’550,958.69. El proyecto también tiene previsto la construcción de 10 ambientes denominados Puestos de Auxilio Rápido (PAR).
 
Del mismo, se prevé la adquisición de 210 cámaras de videovigilancia que serán colocadas en las zonas con alta incidencia delictiva, este componente será implementado con una central telefónica y observatorio del delito, con software de atención de emergencia y un sistema de radio de comunicación digital.
 
Otro de los componentes es la compra de 25 vehículos y 4 drones, 650 kits de equipamiento. El proyecto también incluye dos componentes intangibles para garantizar la capacitación y formación del personal, y para los cuales se maneja un presupuesto de S/ 112,211.98 y de S/100,441.79, respectivamente.
 
HISTORIAL
En 2021, la Municipalidad Provincial de Chiclayo convocó al proceso de adjudicación simplificada “Consultoría para la elaboración del expediente técnico del proyecto Mejoramiento del servicio de Seguridad Ciudadana” por un monto de S/ 206,800. En julio de este año, la comuna chiclayana y el Gobierno Regional suscribieron el convenio de cooperación para ejecutar este proyecto de inversión en seguridad.
 
En agosto último, el Gobierno Regional anunció una mesa de trabajo multisectorial con el objetivo de “operativizar” el referido proyecto, a raíz de una propuesta del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).
 
Finalmente, el pasado 10 de octubre, el Gobierno Regional anunció la suscripción del contrato para la ejecución de la mencionada obra con el consorcio Techquk. El anuncio fue hecho en medio de entredichos entre las máximas autoridades de la municipalidad de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas y la sede regional (Anselmo Lozano Centurión).
 
Por una parte, el alcalde chiclayano responsabilizaba al gobernador regional de haber retrasado la suscripción de la contratación en un ánimo de oponerse a proyectos que habían sido encaminados durante la gestión del mandatario regional encargado, Luis Díaz Bravo. No obstante, Lozano se defendió al asegurar que el proyecto de seguridad ciudadana presentaba serias observaciones que debían ser subsanadas.
 
SUPERVISIÓN TAMBIÉN BAJO LUPA
La Contraloría General de la República detectó que el GORE convocó al procedimiento de selección para la supervisión de la obra de seguridad ciudadana en Chiclayo, no obstante, no publicó trámite alguno ni prórrogas al plazo en el cronograma establecido en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
 
Asimismo, se identificó que no se ha reconformado el comité de selección, poniendo en riesgo la continuidad del proyecto de inversión, así como la transparencia de las actuaciones administrativas.
 
Estas situaciones adversas fueron comunicadas el 21 de octubre al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GORE.
 
DESALOJAN A TRANSPORTISTAS
El pasado 16 de octubre, los conductores de 20 empresas de transporte que se apostaban al interior del Terminal Terrestre Epsel fueron desalojados de forma imprevista por la municipalidad de Chiclayo debido a que en sus instalaciones se ejecutará el millonario proyecto de seguridad ciudadana.
 
Actualmente trabajan en la vía pública, por lo que continúan exigiendo a la comuna chiclayana la emisión de permisos provisionales que les ayuden a luchar contra los operativos policiales. La problemática alcanza hasta los usuarios, quienes ya han manifestado haber sido víctimas de robos por personas que se aprovechan del desorden generado por estos paraderos improvisados, de la falta de personal policial y del transporte informal.
 
“Sí, está suspendido (contrato)…parece que va por ese camino, hubo problema de la empresa que falsificó información, es lo que puedo decir por el momento”
Segundo Rojas
Gerente general GORE
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario