El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, declaró que las conversaciones con las representantes de los gremios de maestros, Merly Berríos Sánchez y María Cubas Llamo, no continuaron tras el primer anuncio de diálogo que se pretendió establecer. A pesar de ello, el funcionario indicó que retomarán la llegada con las profesionales antes mencionadas a fin de unificar el Colegio de Profesores.
“No, no hemos tenido oportunidad de conversar (con las representantes luego de anunciar que se les citará para establecer diálogo), pero la voluntad de la Gerencia de Educación es convocar a todos los gremios de la sociedad civil. En todo caso ese es nuestro compromiso con ellos (maestros)”, manifestó Suárez Becerra; quien en su momento respaldó la iniciativa de la consejera Gisella Fernández Muro.
Sobre los motivos de por qué no se prosiguió con las acciones de convencer a Berríos Sánchez y Cubas Llamo, el gerente argumentó una sobrecarga de trabajo. “(…) por cuestiones de sobrecarga de trabajo, pero en los próximos días estaremos analizando el tema para determinar cuál es el siguiente paso que vamos a dar; aunque hay otro aspecto que nos preocupa, que es el Consejo de Participación Regional (Copare).
“No hemos tenido la oportunidad de reunir a las dos representantes en este caso. Si bien cierto, con la profesora Violeta (Cubas Llamo) hay un acercamiento por la situación misma de que ella desde el inicio de la gestión ha estado en coordinación de la Gerencia y goza del aval del Consejo Regional de Decanos (Conrede), nosotros en ese nivel hemos mantenido esa coordinación de participación (de ambas)”, explicó.
Para concluir, Suárez Becerra se pronunció sobre las posiciones de las representantes de los gremios de no acudir a dicha reunión si no es para explicar la validez legal de sus organizaciones profesionales. “Hasta el momento, tomo la palabra de ellas sobre la voluntad de poder dialogar de una manera alturada”, sentenció.