Un grupo de jóvenes se encadenó a un árbol de la cuadra cero de la avenida Balta, protestando contra la obra de renovación de veredas, que prevé retirar los árboles de la vía; además, presentaron una acción de amparo en la Fiscalía.
“Marco escucha, los árboles se cuidan”, “Marco asesino, los árboles son vida”, eran las principales frases que coreaban durante su protesta, donde tres jóvenes se encadenaron a uno de los árboles que serán retirados de las jardineras.
De este modo, expresaron su rechazo a la obra de renovación de veredas y exigen que se paralice, para lo cual elaboraron una acción de amparo con todos los documentos, que confirmarían el atropello al medio ambiente.
Claudia Vallejos Valdivia, docente universitaria y vecina del lugar, dijo que presenció cuando empezaron a retirar un árbol y no puede ser indiferente, porque sería ser irresponsable.
El activista ambiental Javier Ruiz, señaló que es una responsabilidad cívica con la ciudad, ya que se estaría afectando condiciones de habitabilidad y armonía ambiental, que había logrado la ciudad con todas sus deficiencias en los últimos años.
FISCALÍA
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (Fema) reiteró oficio con carácter de muy urgente a la municipalidad, a fin de que emita un informe técnico fundamentado sobre la presunta afectación de tala de árboles en la avenida Balta.
El fiscal adjunto provincial de la Fema, Jaime Gonzáles Morales, remitió el oficio N° 0356-2022 al alcalde Gasco, para que en el plazo de tres días de notificado, emita un informe (detallado y documentado), sobre qué medidas y/o acciones en su condición de alcalde ha adoptado para supervisar, controlar, vigilar y fiscalizar a las áreas de Parques y Jardines y demás competentes, en relación a la obra que se ejecuta a lo largo de la Av. Balta.
ALTERACIÓN DEL PAISAJE
En el oficio, el fiscal refiere que presuntamente se estaría alterando el ambiente natural, paisaje urbano y fauna, mediante la construcción de obra y tala de árboles. También reitera oficios al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y al área de Parques y Jardines, para que emita un informe técnico fundamentado.
Asimismo, el arquitecto paisajista James David Rojas Quispe, con fecha 1 de febrero, remitió un informe a la subgerente de Parques y Jardines, Gladys Fenco, indicando que el proyecto es inviable, pues ocasionaría probable muerte de árboles urbanos y desiste de continuar como participante en el proceso.
“Lamentablemente la gente se queja, pero no toma parte de estas manifestaciones, no se involucra y eso también hay que educar, a qué le tienen miedo, yo estuve cuando retiraron uno y no podemos ser indiferentes ”
Claudia Vallejos V.
Docente universitaria
“Los árboles en riesgo, en promedio tienen entre 10 y 30 años, ya se habían convertido en parte del paisaje urbano, recuperando el espacio natural que se había quitado a la naturaleza y se han convertido en descanso de aves”
Javier Ruiz
Paisajista ambiental