El primer simulacro nacional de este año se realizó el día de ayer, con una naturaleza multipeligro, donde cada distrito hizo el ensayo en torno al riesgo que se podría generar en su localidad, como lluvias intensas y lo que generaría un impacto mayor como son los sismos o tsunamis.
La especialista en gestión de riesgos del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), María Cristina Humanchumo Leitón, explicó que los factores de riesgo identificados en el territorio lambayecano, han servido para determinar el tipo de respuesta rápida que se ensayará. Por ejemplo, en 30 distritos se realizó el simulacro por lluvias intensas y en 8 localidades del litoral costero, un ensayo ante la posibilidad de un sismo, seguido de tsunami.
“Este fue un simulacro multipeligro y eso nos dio la opción que como Gobierno Regional y con cada uno de los distritos se asuma los peligros más frecuentes que se da en nuestras localidades, poniendo a prueba nuestro plan de contingencia tanto de lluvias intensas como de sismos”, mencionó.
Según la funcionaria del COER, en este ensayo se obtuvo la participación total de la población, quienes por intermedio de las autoridades locales lograron identificar la zona focalizada.
Asimismo, se manifestó que el caso del distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), decidió poner a prueba el plan contra sismos e incendios, teniendo como zona focal el mercado de Moshoqueque, por ser uno de los espacios públicos más vulnerables.
A su turno, el ex jefe de INDECI-Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones precisó que en la región la vulnerabilidad ante un desastre natural continúa siendo muy alta, sobre todo en las ciudades más pobladas como el caso de Chiclayo y JLO que tienen construcciones antiguas, un obsoleto sistema de alcantarillado, desorden y falta de planificación urbana, etc.
“No hay una planificación urbana que permita que las ciudades crezcan hacia zonas seguras y ese desorden hace que la población sea más vulnerable”, precisó.