Gracias a la respuesta de la ciudadanía a la campaña “Ellos también nos necesitan”, dos centros de cría recibieron un aporte económico para la alimentación y atención de los animales silvestres que tienen bajo su cuidado, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.
Se trata del Zoocriadero Crax Perú en Olmos y Zoológico Las Pirkas de Lambayeque; quienes se beneficiaron con parte de los 27,530 soles del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), institución que recauda las donaciones bancarias.
La campaña “Ellos también nos necesitan”, que tiene como objetivo conseguir apoyo económico para los centros de cría que albergan a los animales silvestres rescatados del tráfico ilegal, ha despertado la solidaridad de la ciudadanía, que ha efectuado aportes, en la cantidad que ha podido, en las cuentas bancarias dadas a conocer por redes sociales y medios de comunicación.
Aparte de organizaciones vinculadas a la defensa de los animales silvestres y al medio ambiente, artistas como Julián Lesgaspi, Alondra García Miró, Daniela Sarfati, Andrés Wiesse, Almendra Gomelsky, Alessandra Fuller, Joaquín de Orbegoso, Sebastián Monteghirfo, Rodrigo Sánchez Patiño, Bareto y deportistas como Rafaella Camet, se sumaron a la campaña, compartiendo mensajes de solidaridad en sus redes sociales e invocando a sus miles de seguidores a unirse a esta cruzada.
En el Perú hay 143 centros de crías, clasificados en zoológicos, centros de rescate, zoocriaderos y centros de custodia temporal, distribuidos en 19 regiones del país, que se sostienen con la visita del público, pero por la pandemia del Covid-19 permanecen cerrados lo que ha afectado su principal fuente de ingresos.
Estos establecimientos son aliados del Estado, porque albergan a los animales silvestres decomisados del tráfico de fauna silvestre.
En estos centros podemos encontrar a la osita andina Conny, la margay Emperatriz, el yaguarundí Coffee, el mono Mario, el tapir Theo y cientos de animales con sus historias, desde que fueron rescatados en las peores condiciones. A algunos de ellos, se les puede conocer en los videos que se vienen difundiendo en las redes sociales del Serfor Perú.
La visita del público a estos establecimientos no se normalizaría con el levantamiento de la cuarentena el 10 de mayo, por esta razón el Serfor y Profonanpe invitan a la ciudadanía a unirse a la campaña “Ellos también nos necesitan” para llevar ayuda a más centros de cría.