Local
Publicado el Domingo, 29 de Mayo del 2022

Exoneración de IGV no favorece a región

Expertos recomiendan que era mejor bridar ayuda directa, con canastas de víveres.
Exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) de alimentos básicos, no favorecería a la población lambayecana debido a que es una de las regiones con mayor grado de informalidad, indicó el economista Limberg Chero Senmache.
 
Vale precisar que, esta exoneración estará vigente desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, en función a cinco productos de la canasta básica familiar como: el pollo, huevos de gallina, azúcar, pastas alimenticias sin cocer y el pan, normativa establecida por el Gobierno Central.
 
Ante ello, Limberg Chero explicó que, Lambayeque debe analizar con detenimiento este tipo de exoneraciones porque los mercados donde se expende este tipo de productos, en su gran mayoría son informales.
 
“Existe una filtración producto ya que, estamos hablando de mercados, los cuales mayormente no brindan ningún tipo de documento tributario; ni boleta, ni factura y un segundo punto es que, no solo compra la gente de menores recursos sino también las personas de negocios con otro tipo de perfil”, señaló.
 
El especialista indicó que, lo que se esperaba que sea un beneficio para los más pobres, llegará en menor porcentaje, pero hubiera sido diferente si se otorgaba ayuda directa, es decir, a través de la compra de alimentos a productores, llevando los insumos directos a los comedores populares, lo cual hubiera resultado mucho más beneficioso.
 
“Eso hubiera sido mucho más favorable y con apoyo de los municipios que ya tienen una estadística de las familias más vulnerables o más pobres ya que, en tiempos de pandemia se actualizaron estas listas cuando en su momento se entregaron canastas de víveres” declaró el economista Limberg Chero.
 
FACTORES
Chero mencionó que el principal problema de Lambayeque hasta el día de hoy es la falta de empleo adecuado, ya que se tiene más de 5 000 a 10 000 familias que aún no recuperan puestos de trabajo con los mismos ingresos de 2019.
 
“Lo que quiere el Gobierno, por la debilidad política que mantiene, es poder ganar puntos. No le interesa que el desarrollo sea pleno y que se transfiera al gobierno regional o local, sino que quiere que sea muy visible el apoyo que viene de parte del Gobierno Central”, declaró.
 
RECAUDACIÓN DEL ESTADO EN RIESGO
El economista Javier Penalillo Pimentel explicó la recaudación del Estado podría reducirse de plantearse una ampliación en el tiempo de la exoneración del IGV.
 
“Se aprobó que esta exoneración sea solo por tres meses, el extender este plazo provoca una reducción en la recaudación del Estado que, de acuerdo con cálculos realizados podría haber superado los 3 500 millones de soles hasta fin de año. De acuerdo a lo aprobado, y al considerar el retiro de productos de la canasta familiar como aceite, leche y arroz, y por la reducción del plazo, podría reducirse la recaudación en 250 millones de soles, aunque el BCR (Banco Central de Reserva) indica que la caída de la recaudación sería de solo 50 millones de soles mensuales”, señaló.
Del mismo modo, dijo no creer que la reducción sea significativa para las personas de escasos recursos económicos.
 
“Como no se considera el beneficio tributario a toda la cadena de producción, el efecto puede ser hasta contrario o en el mejor de los casos compensatorio, los precios subirán y neutralizarían la posible reducción que se busca, o en todo caso será mínimo esta reducción de precios”, añadió.
 
“En Lambayeque debemos analizar con mucho cuidado este tipo exoneraciones porque los mercados donde se expenden este tipo de artículos son en su gran mayoría informales ”
Limberg Chero Senmache
Economista
 
“Son medidas populistas y de corto plazo que buscan paliar el efecto negativo del impacto del sector interno y externo que afectan mercados y malas decisiones de nuestros gobernantes ”
Javier Penalillo
Economista

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario