Local
Publicado el Domingo, 09 de Febrero del 2020

Intervienen por primer caso de dengue en centro poblado de Zaña

Paciente proviene de “La Otra Banda” y se recupera favorablemente

 La Gerencia Regional de Salud Lambayeque intervino el primer caso autóctono de dengue en la región. La persona afectada es un agricultor de 53 años de edad, procedente del centro poblado menor “La Otra Banda” del distrito de Zaña. Las brigadas de salud llegaron hasta la zona para identificar más personas con la misma sintomatología.

El paciente, llegó al puesto de salud de “La Otra Banda” el 6 de febrero, donde se identificó que inició con los síntomas el pasado 3 del presente mes, con dolor de articulaciones, fiebre, dolor de cabeza y sarpullido; recibió la atención oportuna y se tomaron muestras que confirmaron la enfermedad.

El personal enviado al lugar socializó las medidas de prevención al paciente y familiares, realizó la búsqueda de larvas del zancudo transmisor de la enfermedad en la vivienda de la persona afectada y casas contiguas. También se realizó la vigilancia de personas con la sintomatología de dengue para tomar las muestras respectivas y se coordinó el apoyo del gobierno local.

Desde la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, se dispuso el control del zancudo a través de la fumigación que iniciará la primera vuelta, el 9 y 10 de febrero en el horario de 6:30 a 10:30 de la mañana. Para esto, se solicita a las familias de La Otra Banda, permitir el ingreso del personal de salud a sus viviendas.

Se recuerda que frente a síntomas como fiebre, dolor de ojos, dolor de articulaciones, dolor muscular y sarpullido, no deben automedicarse y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano; el diagnóstico y tratamiento son gratuitos en toda la región Lambayeque.

Para prevenir la enfermedad, se debe escobillar, lavar y tapar bien todo recipiente u objeto que acumule agua y se pueda convertir en potencial criadero del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. También, se deben cubrir o eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua como tanques viejos, tinas, bidones, llantas, botellas, etc.

Si las personas viven o se trasladan a lugares donde se reportan casos, deben aplicarse repelente sobre la piel expuesta cada 4 horas, utilizar ropa manga larga, utilizar mosquiteros para descansar o dormir, colocar mallas en puertas y ventanas, reemplazar el agua por arena húmeda en floreros dentro de las casas y en los cementerios.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario