Local
Publicado el Domingo, 29 de Mayo del 2022

En MPCh se usó vehículo para fines particulares

Unidad vehicular edil trasladaba una refrigeradora.
La Contraloría General de la República detectó el uso inadecuado de una unidad vehicular de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
 
Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 012-2022-OCI/0425-SOO, del 20 de mayo de 2022, el ente de control advirtió la utilización de una camioneta de Serenazgo de la entidad edil con fines particulares.
 
Esta situación genera el riesgo que no se cumpla con el propósito para la cual han sido destinados, además, de no cautelar la correcta administración y uso bienes del Estado.
 
HECHO
A través de una denuncia pública hecha mediante redes sociales en marzo de este año, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPCh, tomó conocimiento que la unidad móvil (camioneta) con logo de Serenazgo trasladaba en su tolva un artefacto electrodoméstico (refrigeradora).
 
En ese sentido, la comisión de control procedió a verificar la placa de dicho vehículo en el sistema de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) “Consulta Vehicular”, en la cual se constató que pertenece al municipio chiclayano.
 
Frente a ello, se solicitó información al abogado Carlomagno Rodríguez Tuesta, gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización respecto al hecho suscitado el 6 de marzo del presente año.
 
Al respecto, Manfer Darío Chávez Rojales, jefe del Grupo de Respuesta Oportuna (GRO) de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, se advierte que habrían hecho uso de un bien estatal (camioneta) para fines particulares conjuntamente con el personal que trabaja en el Grupo Especial.
 
“De esta compra de la refrigeradora y de su traslado solo tenía conocimiento mi persona y personal que trabaja en el grupo especial, no comunicamos a la gerencia ni subgerencia (…)”, precisó Chávez Rojales durante su versión para el OCI.
 
INCUMPLIMIENTO
En ese sentido, en el literal c) del artículo 7 de la Ley n.° 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que entre las obligaciones de los serenos municipales indica que: “Usar los bienes del Estado única y exclusivamente para el cumplimiento de sus funciones”.
Asimismo, en el literal c) del artículo 9 de la misma ley, señala que el sereno tiene restringido el utilizar los recursos asignados al serenazgo para otro tipo de actividades.
 
Finalmente, se determinó que el uso inadecuado de la camioneta de Serenazgo con fines particulares genera el riesgo de que no se cumplan con el logro de los objetivos del servicio de seguridad ciudadana.
 
SOLICITAN PLAN DE ACCIÓN
Mediante el Oficio n.° 000457-2022-CG/OC0425, del 20 de mayo de 2022, el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPCh, Boris Oblitas Gastelo informó al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas respecto a dicha observación identificada.
 
 
“de la revisión de la información vinculada a ‘uso inadecuado de camioneta de Serenazgo, de propiedad de la entidad, con fines personales’, comunicamos que se ha identificado la situación adversa contenida en el informe de Orientación de Oficio n.° 012-2022/OCI-0425-SOO…”, detalla.
 
Asimismo, el OCI solicitó que se alcance en un plazo de 10 días hábiles de manera física o virtual el plan de acción correspondiente que integre las acciones preventivas o correctivas que implemente respecto a la situación adversa.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario