El último viernes, el Gobierno Nacional promulgó la Ley N° 31484 que declara de necesidad pública e interés nacional la industrialización, comercialización y exportación de los cítricos.
Aunque este tipo de cultivos no predomina tanto en el valle agrícola de la región, con excepción de Motupe y Olmos donde el cítrico mayormente producido es el limón, el especialista en temas agrarios, Manuel Millones Chanamé, recomendó a los agricultores que puedan ser alcanzados por la norma, organizarse para “darle un valor agregado”.
“Las intenciones son buenas, pero deberían ser aprovechadas por aquellos agricultores a través de la organización, porque si no lo están no tendrán los beneficios que la ley indica”, indicó.
Agregó, que si bien, el nivel de producción de limón no se asemeja al que se registra en otras regiones, recordó que la mejor calidad de este cítrico, sí procede de la región Lambayeque.
De otro lado, recomendó a la gerencia de Agricultura mayor promoción de estas normas porque algunos agricultores no se benefician de estas por falta de difusión.