Cuando había frenado en algo el alza sostenida de los combustibles, durante las últimas semanas nuevamente se observó un incremento que viene afectando a 35 mil transportistas de la región Lambayeque, quienes evalúan acatar una paralización, teniendo como fecha tentativa el 27 de junio.
El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, Wilson Míñope Carbajal, informó que ha subido el petróleo, la gasolina de 90 que nuevamente está llegando a los 21 soles, el Diesel está subiendo a S/1.20 y el GLP que había bajado ya está por los 10 soles el galón.
“A pesar que hemos optado por los aforos al 100 %, el alza nos afecta y no solo se trata del combustible, nuevamente se reportan subidas en el precio de los aceites, que es lo que usamos con frecuencia e incrementa los costos operativos”, observó Míñope.
Indicó que evalúan una medida de fuerza a nivel nacional y están en coordinaciones con todas las regiones, teniendo como fecha tentativa el 27 de junio, pero es un tema que tienen que aprobar todas las regiones para ver una medida de fuerza conjunta.
ASAMBLEA
Primero sostendrán una asamblea con todas las regiones del país y luego se desarrollará en cada provincia; “no hay fecha, pero ya está el sentir de los transportistas a nivel nacional de ir a una paralización y lo están anunciando desde semanas atrás cuando empezaron a subir los combustibles”, enfatizó.
En Lambayeque el transporte público de pasajeros en todas sus modalidades abarca unos 35 mil transportistas, cuyos costos operativos han subido un 70 % por el factor combustible, los insumos que utiliza un vehículo como aceite, repuestos, etc. y la mano de obra también se ha incrementado por el costo de vida.
Ahora se está avizorando algo más trágico, porque hay escasez de determinados productos; por ejemplo, en los últimos días escasea el GLP y GNV, ya que en Chiclayo solo hay un grifo que vende y esto genera más caos.
Comentó que sumado a la canasta básica en la que siguen subiendo los productos de primera necesidad, también afecta directamente a los transportistas. Refirió que tal vez sea antes la medida de fuerza, porque se está pidiendo al Gobierno una solución inmediata.
LOS ENTES FISCALIZADORES
Por su parte, el representante de los mototaxistas de la región Lambayeque, Segundo Valdez Cruz, coincidió que sistemáticamente vienen subiendo los combustibles, en el transcurso de las últimas semanas ha subido S/1.70 la gasolina y las cosas empeoran porque el Gobierno no adopta medidas claras para controlarlo.
Afirmó que los entes fiscalizadores como Indecopi y Osinergmin brillan por su ausencia; “en algunas estaciones no se cumple el real precio, no sabemos si suben a su libre albedrío”. Anotó que normalmente se consumía un promedio de 15 a 20 soles, pero con más incidencia este año, el consumo es de 30 a 35 soles diarios, por lo que un mototaxista solo llena con tres a cinco soles, dado que no hay capacidad adquisitiva, para llenar el tanque con un promedio de 50 a 60 soles.
Refirió que hay cerca de 150 a 180 mil mototaxis y subrayó que están en plenas coordinaciones, para de acuerdo a los resultados tomar medidas radicales.
“A pesar que hay diferentes petitorios reiterativos de la región Lambayeque al Gobierno, no hay ninguna solución al tema integral que es el precio final de los combustibles que nos afecta demasiado ”
Wilson Míñope Carbajal
Pdte. Coordinadora
“Se nos ha convocado a dirigentes del sindicato, frente de defensa y federación, a una mesa técnica de trabajo en la región Piura, donde se realizará un consejo de ministros descentralizado ”
Segundo Valdez Cruz
Representante Mototaxistas