La Corte Superior de Justicia programó para este martes 31 de mayo, la audiencia de apelación contra la orden de detención domiciliaria contra el exgobernador de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión.
El recurso que pretende impugnar la orden dictada por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria en abril último, será atendido por la Tercera Sala Penal de Apelaciones desde las 8:00 horas.
En dicha audiencia, la defensa de Lozano impugnará los argumentos que el juez de primera instancia, Reynaldo Leonardo Carrillo, consideró para declarar no fundado el pedido de variación de detención domiciliaria que el exmandatario regional cumple desde 2021 cuando fue desarticulada la presunta organización criminal “El Imperio de Mal”, que habría liderado.
En esa oportunidad, la defensa de Lozano arguyó que su patrocinado se encontraba delicado de salud por lo que requería trabajar para costear su tratamiento, un argumento que también fue expuesto por el propio imputado.
Del mismo modo, la defensa indicó que las imputaciones atribuidas por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, ya no tenían la cualidad de sospecha fuerte, por lo que las razones que inicialmente motivaron el arresto domiciliario habían perdido fuerza.
No obstante, el Poder Judicial rechazó el pedido de cese y atendiendo a que la exautoridad es población de riesgo, recomendó que esta sea atendida mientras continúa recluida en su vivienda.
“El Imperio del Mal” fue una supuesta red que operó primero en la Municipalidad de La Victoria y luego en el Gobierno Regional de Lambayeque.