Local
Publicado el Sábado, 28 de Mayo del 2022

Se suman más rondas campesinas

Legalmente existen más de 11 mil ronderos en la región.
La Federación de Rondas Campesinas y Urbanas – Lambayeque, conformada oficialmente por más de 11 mil miembros, asumen el compromiso de velar por la integridad física de la población. Así lo indicó la presidenta de dicha organización, Esther Vásquez Díaz.
 
Precisó que, actualmente se encuentran trabajando de manera conjunta con Registros Públicos para que las rondas puedan continuar trabajando con personería jurídica y que su trabajo sea reconocido legalmente.
 
“Estamos trabajando de manera articulada ante las necesidades más grandes del departamento y dentro de ellas está el problema de los mercados, las azucareras, el sector transporte y sobre el licenciamiento de la Universidad Pedro Ruiz Gallo; a través de un proyecto que se presentó con la intervención de todas las rondas de los 38 distritos”, mencionó.
 
En esa misma línea, expresó que están trabajando en un plan de mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana con el apoyo de las rondas campesinas para cubrir con los vacíos que frecuentemente se evidencian.
 
“Se inició con trabajo conjunto con las autoridades locales y regionales y que los ronderos no actúen solos frente a una situación de riesgo ya que nuestro objetivo es siempre actuar de manera pacífica y buscar el diálogo”, declaró.
 
Finalmente, sostuvo que su principal estrategia es que se integren más personas a los equipos que conforman las rondas campesinas, ya que es la mejor alternativa de salvaguardar a la ciudadanía.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario