Local
Publicado el Sábado, 28 de Mayo del 2022

Delincuencia ataca al transporte público

Los transportistas están preocupados por ola de asaltos.
Al menos dos robos diarios a taxistas y en las últimas dos semanas dos robos de vehículos, se han registrado en Chiclayo, fuera de los asaltos en las rutas interurbanas. Los transportistas esperan poner en práctica un plan piloto con la Policía para frenar el incremento de hechos delictivos en su sector.
 
El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte Público de Lambayeque, Wilson Míñope Carbajal, informó que a la denuncia de asaltos en las rutas interurbanas, se suman los asaltos en Chiclayo; “han aumentado también los robos a taxistas, ahora no es extorsión, son asaltos a mano armada y cada vez son más agresivos”, detalló.
Comentó que en la ciudad son un promedio de dos robos diarios a taxistas, con agresión en muchos casos, los golpean, les rompen la cabeza con arma de fuego y les quitan sus unidades.
 
Las rutas más peligrosas son el sector azucarero, también la ruta Chiclayo-Lambayeque, Chiclayo-Pimentel, Pimentel-Santa Rosa. En el caso de Chiclayo son zonas peligrosas para los taxistas, Cerropón, Las Brisas, Urrunaga, parte baja de Cruz de la Esperanza, urbanizaciones como Monterrico, parte del Parque Zonal y Antonio Raymondi.
 
PREVENCIÓN
El presidente de la Corporación de Empresas de Taxis, Luis García Díaz, señaló que en las últimas semanas han sido testigos de varios reportes de robo de vehículos, las empresas de taxis han reportado un par de robos esta semana, pero fueron localizados con GPS. “No podemos definir si el robo era para extorsión a cambio de la devolución del vehículo, una extorsión sistematizada para una empresa o desamblaje de piezas”.
 
Opinó que labor principal debe ser la prevención, con Inteligencia recolectar informes que pasen a unidad operativa de PNP y detectar a estas bandas.
 
INTERCONECTAR A LAS EMPRESAS FORMALES
Wilson Míñope refirió que están en conversación con la Policía Nacional para aplicar un plan de seguridad donde las empresas formales estén interconectadas, sea de taxis, colectivos y camionetas rurales; verán la forma de aplicar un sistema de comunicación, por whatsapp u otro medio, para informar cualquier asalto en tiempo real y que la policía pueda acudir también en tiempo real.
 
Esperan reiniciar un plan piloto pendiente desde el 2019 con el coronel Guimarey cuando empezó la pandemia. El compromiso de las empresas es el empadronamiento e identificación de choferes para que el pasajero se sienta seguro.
 
“Hay reportes de asaltos a usuarios, lamentablemente la informalidad se mete a cualquier paradero a llevar pasajeros, están infiltrándose los delincuentes dentro de vehículos bajo la fachada de servicio público”
Wilson Míñope Carbajal
Pdte. Coordinadora
 
“A taxistas les roban auto, dinero, celular, todo; la modalidad antigua era amenazar a empresas para pagar cupos y chalequear. En las últimas semanas no ha habido daños personales, pero nos preocupa por aumento”
Luis García Díaz
Corporación de Taxis

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario