A pesar de los cuestionamientos por la falta del componente medio ambiental en el expediente técnico, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), inició con la ejecución de la obra de “Renovación de vereda; adquisición de mobiliario urbano; en la avenida Balta, entre las avenidas Pedro Ruiz y Garcilaso de la Vega de Chiclayo”.
Los trabajos a cargo del Consorcio Asfaltos Urbanos empezaron en la avenida José Balta, desde la avenida Garcilaso de la Vega a la avenida Pedro Ruiz Gallo. La primera intervención de la empresa fue demoler las jardineras, lo cual conllevó a la exposición de las raíces de los árboles urbanos.
Según la subgerencia de Parques y Jardines de la comuna, dicha situación originaría la muerte de las plantas arbóreas y, por ende, consideró que el proyecto es inviable, lo cual especificó en el Informe n.° 282 que remitió al alcalde Marcos Gasco Arrobas, en agosto de 2021.
INFORME
Al respecto, el regidor Percy Espinosa Gonzales señaló que, ante los cuestionamientos que hasta la fecha no tienen una clara respuesta de parte de la MPCh, el concejo municipal solicitó un informe sobre el expediente técnico y cada detalle de la intervención de la obra.
“Nosotros no manejamos el expediente técnico, hemos hecho la solicitud para que el área pertinente nos envíe la información, según la ley de transparencia se tiene 10 días para que la municipalidad cumpla la documentación requerida para evaluar esa situación”, dijo.
Espinosa Gonzales, concluyó indicando que las disposiciones normativas que Serfor y las entidades de materia ambiental han dispuesto, la MPCh tiene la responsabilidad de poder cumplir con la información, de lo contrario estaría incurriendo en un delito.
ACCIONES JUDICIALES
Por otra parte, el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), José Félix Tejada, señaló que si los informes de las diferentes áreas del municipio y del Servicio Nacional Forestal (Forestal) indican que la obra es inviable por ocasionar la muerte de árboles y aves protegidas por la legislación nacional, adoptarán nuevas acciones.
“Estamos a la espera de los informes de las diferentes áreas municipales, entre ellas, la subgerencia de Parques y Jardines y Estudios y Proyectos; así como de Serfor a fin de tomar nuevas acciones en el marco de la investigación preliminar por el delito de afectación de paisaje”, detalló.
“Ante las disposiciones normativas que Serfor y las entidades de materia ambiental han dispuesto, la MPCh tiene la responsabilidad de poder cumplir”
Percy Espinosa Gonzales
Regidor de la MPCh