Local
Publicado el Domingo, 14 de Febrero del 2021

Setenta mil turistas arribaron a Lambayeque en enero

Una gran incertidumbre se apodera de los empresarios de este rubro en la región.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio Fernández Alvarado, declaró que estaban bastante preocupados porque pensaban que iban a imponer una cuarentena total bastante extrema, pero hoy observan el panorama con bastante esperanza y optimismo, aunque las restricciones en otras regiones, entre ellas Lima metropolitana y Lima región, generará algunos inconvenientes.
 
“De haber sido una cuarentena extrema como lo que pasamos el año pasado en 107 días, esta situación hubiera sido insostenible, no hubiéramos podido levantar cabeza”, observó el gerente, quien precisó que el aumento de los aforos en sitios arqueológicos y museos al 50 % es saludable.
 
Remarcó que estamos en un proceso de reactivación gradual, aunque con un impacto económico no saludable, si comparamos los tres primeros meses del año pasado en que llegaron algo más de 200 mil turistas; terminando este mes de enero hay un rango de 50 a 70 mil personas promedio que han visitado museos, sitios arqueológicos, áreas naturales protegidas tanto públicas como privadas, incluyendo también el muelle de Pimentel, balneario bioseguro, Zaña y zoocriadero de avestruces.
 
Fernández resaltó también la ampliación del aforo en restaurantes, pero ahora depende que la población asuma que no puede haber turismo si no hay salud.
 
“El impacto del año pasado y que aún lo sentimos es bastante negativo y nocivo para el sector, especialmente para los artesanos, hoteles, restaurantes, agencias de viaje y guías de turismo”, expresó.
Esperan que en el trimestre mejore un poco más, entendiendo que estamos en temporada de verano y pese a que no se puede ingresar a la playa.
 
Público corporativo
Fernández Alvarado destacó el público objetivo que han tenido antes de las últimas medidas dictadas por el gobierno, que era el tema interprovincial; ahora, como hay regiones que no van a poder desplazarse como antes, como Lima metropolitana y Lima región, sí se va a sentir un pequeño impacto, pero hay que fortalecer el turismo interno.
 
Añadió que hay una relación económica muy directa con la región Amazonas y Cajamarca, pero por lo pronto va a tener que ser más prudente.
 
Dijo que hay un cliente corporativo que tiene que ver con minas, agroindustria y pesca, que pasa por la región, pertenecen a grandes empresas, no es masivo pero llega a hoteles categorizados de tres a cuatro estrellas.
 
Explicó que es un público vip que paga por el servicio en hoteles exclusivos y por desplazarse a los sitios turísticos como Huaca Rajada Sipán, Ventarrón, Chotuna Chornancap, Túcume, Tumbas Reales, Brüning, Sicán y las áreas naturales del Bosque de Pómac y Chaparrí, Zaña colonial, entre otras.
 
“Lima traía un 10 a 15%, con la cuarentena extrema habrá que ver qué pasa, esperemos que este tipo de medidas extremas logren su objetivo y terminen, porque la población no puede desplazarse ni salir de sus casas”, anotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario