Local
Publicado el Lunes, 23 de Mayo del 2022

Contratos fraccionados en Ugel por S/332 950

Ugel Lambayeque inició proceso disciplinario contra funcionarios que incumplieron con norma.
La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Lambayeque abrió proceso disciplinario sancionador contra cuatro exfuncionarios de esta entidad por presuntas irregularidades en la contratación del servicio para 40 PRONOEI (Programa No Escolarizado de Educación Inicial) que generaron un perjuicio económico de S/ 87, 935.02 al Estado.
 
Resolución
A través de la Resolución Directoral N°3245-2022, se dio inicio al procedimiento disciplinario contra: Carlos Augusto Vílchez Peche; el exespecialista de Infraestructura de la Ugel Lambayeque, José Juan Bezzolo Sokolich; el exdirector de Gestión Institucional Ugel Lambayeque, Óscar Díaz Castro; y el exresponsable de Abastecimiento (aún labora en la entidad), Carlos Acosta Bances, por presuntamente haber incurrido en la falta administrativa de negligencia en el desempeño de las funciones.
 
La supuesta irregularidad consistió en que los involucrados realizaron la contratación del “Servicio de mantenimiento, implementación y/o remodelación de 40 PRONOEI” sin contar con el procedimiento de selección establecido en la Ley de Contrataciones, y como ya se había identificado previamente en el informe de control específico de la Contraloría de la República N°13-2021.
 
El servicio, que tenía un presupuesto asignado de S/ 332,950.35, se había hecho a través de 11 órdenes de servicio por importes menores a 8 UIT, es decir fraccionando indebidamente el objeto de contratación, señala la resolución directoral firmada por la directora de la Ugel, Yaneth Suxe Coronel.
 
Dicha resolución explica que el fraccionamiento no era necesario, pues no se tomó en cuenta que “la Ugel Lambayeque contaba con presupuesto pudiendo haber sido incluido en el Plan Anual de Contrataciones, y por ende el procedimiento de selección correspondiente”.
 
Del mismo modo, se desprende del documento, este accionar habría permitido que se aceptaran las cotizaciones y se otorgaran la buena pro a proveedores que no cumplieron con los requisitos establecidos en los términos de referencia.
 
No menos importante, es que los presuntos responsables de este hecho también habrían permitido que se otorgara la “conformidad por la ejecución del 100 % del servicio contratado, conllevando a que se efectúen pagos por servicios no ejecutados por S/ 87,935.02”, siendo este importe el perjuicio económico causado a la entidad.
 
“Al producirse los hechos expuestos se afectó la libre concurrencia, igualdad de trato, transparencia, publicidad, competencia, eficiencia y eficacia legalidad y la finalidad pública, ocasionados por la decisión de los funcionarios encargados del proceso de contratación, al no cautelar la correcta ejecución en el marco de la normatividad aplicable”, agrega el oficio.
 
Contraloría lo advirtió
El inicio del proceso disciplinario contra los funcionarios de la Ugel Lambayeque es una de las recomendaciones hechas en el informe de control específico de 2021, y que fue remitido a la Gerencia Regional de Educación en enero de este año para su cumplimiento con carácter de urgente.
 
La Ugel Lambayeque dio un plazo de 5 días para que los presuntos responsables de este irregular accionar eleven sus descargos, y adjunten los medios probatorios para su defensa.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario