Local
Publicado el Sábado, 21 de Mayo del 2022

Deficiente servicio de limpieza en 29 municipios

Advierten riesgos para la salud por deficiente servicio de limpieza pública en Lambayeque.
La Contraloría General de la República detectó un deficiente servicio de limpieza pública realizado por varias municipalidades de la región Lambayeque.
 
Como resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022”, la Contraloría evidenció en 29 municipios, provinciales (3) y distritales (26) de la región, diversos riesgos relacionados a puntos críticos por acumulación de residuos sólidos.
 
Asimismo, entre otras causas se identificó procesos de recolección y disposición final de la basura, así como deficiencias en la función edil de supervisión y fiscalización, entre otros.
 
Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad ambiental y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.
 
PROVINCIAS
En las capitales provinciales se advirtió la existencia de puntos críticos por acumulación de residuos sólidos en las vías, espacios y áreas públicas.
 
En Chiclayo, se halló que el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos de la municipalidad no está vigente, lo que impide una adecuada valorización de los residuos en base a sus características.
 
Además, la municipalidad chiclayana no efectúa una eficiente labor en la disposición final de los residuos sólidos y no viene implementando acciones mínimas para su funcionamiento.
 
En cuanto a Lambayeque, se advirtió que la comuna no acredita que el personal de limpieza pública cuente con los exámenes médicos ocupacionales y vacuna antitetánica.
 
Asimismo, no entrega de manera oportuna los Equipos de Protección Personal a los trabajadores.
 
En el municipio provincial de Ferreñafe se verificó que carece de un sistema de pesaje operativo en la planta de relleno sanitario, situación que pone en riesgo el manejo en el proceso de disposición final de residuos sólidos.
 
También, la entidad edil ferreñafana incumple los lineamientos de seguridad y salud en el trabajo, poniendo en riesgo la vida y salud del personal.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario