El rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, Enrique Cárpena Velásquez, manifestó que el plan de emergencia se debe cumplir dentro del plazo establecido, porque ahora el licenciamiento institucional es una necesidad social para la juventud lambayecana.
“El plan de emergencia se debe cumplir hasta la fecha establecida que es el 27 de julio, por el momento hay varias obras de infraestructura que están en ejecución”, declaró.
Asimismo, sostuvo que las autoridades de la universidad no estarían considerando solicitar un plazo de ampliación para terminar el plan de emergencia y como responsables académicos tienen que cumplir con el proyecto dentro del tiempo establecido.
“Estamos trabajando en el plan de emergencia. El objetivo es que la UNPRG se presente al proceso de licenciamiento en julio y se obtenga la licencia institucional este año. Lo que nos entrampa actualmente son los procesos de licitación (para las obras). No es la intención pedir una ampliación del plazo. Debemos cumplir sí o sí el plan de emergencia hasta la fecha dada”, sostuvo.
Preciso que, hasta la fecha se culminó con la ejecución de las obras de remodelación y mantenimiento en 7 facultades y actualmente dos proyectos más se encuentran en proceso de licitación.
CONTRALORÍA
En otra parte de la entrevista, Cárpena Velásquez se pronunció sobre las irregularidades identificadas por la Contraloría General de la República.
“Contraloría está a la expectativa de todo lo que se está desarrollando, como autoridad nos respalda el que haya un control permanente de parte de la entidad, siempre se hace las recomendaciones pero son subsanables”, dijo.
SUNEDU
Además, el rector Cárpena Velásquez se refirió a la ley aprobada en el Congreso que busca debilitar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a través de una recomposición de sus autoridades.
En ese sentido, se mostró en desacuerdo con la decisión. Precisó que el interés del Legislativo debe apuntar a solucionar los “problemas de fondo” en las universidades públicas, como la falta de presupuesto y otras limitaciones en la educación.
“Estamos trabajando en el plan de emergencia. El objetivo es que la UNPRG se presente al proceso de licenciamiento en julio y se obtenga la licencia institucional este año”
Enrique Cárpena Velásquez
Rector de la UNPRG