En la región Lambayeque los distritos que tienen menos cobertura de vacunación contra el Covid-19, incluso desde la segunda dosis, son Mórrope, Cañaris, Olmos y Monsefú.
Lo informó el epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, Jorge Fernández Mogollón, quien observó que se trata de un tema de la persona, ya que como gerencia pueden tener vacunatorios 24/7 y todas las vacunas disponibles, pero si la gente no llega, nunca van a ver el impacto positivo de la vacunación.
No obstante, a nivel global dijo que están mejor, porque justamente en mayores de 12 años tienen el 87 % de vacunados; sin embargo, en mayores de 60 están en 76 % en tercera dosis. Por lo tanto, faltan casi cuatro puntos porcentuales para poder tener el mínimo de 80 % de cobertura a vacunar en Lambayeque y recién podría retirar la mascarilla en exteriores, es decir, el uso facultativo de este implemento. No obstante, se pensaría retornar al uso obligatorio a nivel nacional.
“Todavía eso no se puede dar en Lambayeque; sin embargo, hay personas que ya están retirándose la mascarilla como si estuviéramos aptos para ello, cosa que todavía no debería suceder”, enfatizó.
Comentó que en mayo de este año van cerca de 20 casos y un deceso, lo cual es bastante bueno, porque sigue la disminución progresiva de casos y fallecidos; “no hemos bajado la guardia, que hayan pocos casos no quiere decir que la pandemia haya desaparecido, los contagios no han parado, son pocos pero hay y 15 días sin fallecidos”, argumentó.