El proyecto de ley de reforma constitucional que busca restablecer la reelección de gobernadores regionales y alcaldes, sería positivo para que puedan tener la oportunidad de continuar y culminar proyectos, pero con la aclaración que sea solamente un periodo más, señalan algunos analistas.
El investigador social Luis Espejo Morante, manifestó que está de acuerdo con la reelección de gobernadores y alcaldes solamente por una vez, para que puedan tener la oportunidad de continuar y culminar proyectos, pero promoviendo la participación y vigilancia ciudadana.
“Esta es una oportunidad para empezar a recuperar la institucionalidad democrática (...) Sabemos que la población no mira con simpatía esta propuesta, pero debemos rescatar el concepto real de las instituciones sólidas, necesarias para reforzar la democracia e institucionalidad”, afirmó.
Comentó que no es un retroceso de ninguna manera, “yo creo que como estamos no podemos retroceder más, ya tocamos fondo, es hora de crear nuevas propuestas”; opinó que las autoridades en corto tiempo no hacen nada y dejan todo a medio camino, con algunas excepciones.
EXCESO
Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas, Víctor Castañeda Guzmán, señaló que le parece buena la propuesta, pero considera que la congresista Patricia Juárez se ha excedido; “no puedes extender un periodo más de golpe. La propuesta ha debido ser por dos años más renovables, viendo cómo funcionan y ahí le ponemos los candados”.
Comentó que si lo hacen bien, han respetado la burocracia, no ha habido clientelismo en cambiar gente y dejan que se consolide un administrador público para hacer cosas en favor del ciudadano, se pueden seguir quedando; pero darles cinco años es demasiada ventaja. En consecuencia, dijo que el proyecto deberá modificarse y mejorarse.