Local
Publicado el Martes, 22 de Octubre del 2019

Más 6 mil casas se caerían con un sismo

Viviendas rústicas desaparecerían ante un sismo de gran intensidad.

 El subgerente de gestión de riesgos de desastres de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, César Chapoñán Flores, dio a conocer el grave riesgo en el que se encuentran las viviendas de la ciudad si se registrara un sismo de gran magnitud.

El funcionario explicó que de doce mil viviendas ubicadas en la ciudad, el 50% se encuentran en peligro por estar construidas de forma rústica.

“Si se registrara un sismo de gran magnitud se derrumbarían todas esas viviendas y la situación empeoraría porque tenemos calles que son muy estrechas, eso evitaría una circulación de las personas y quedarían atrapadas”, dijo el subgerente de gestión de riesgos de desastres.

La situación empeora con el estado en que se encuentran las casonas de la Ciudad Evocadora de Lambayeque. Según refirió el funcionario, del total de 79 casonas, el 20% ya no existe y de las restantes, el 40% se encuentran en alto riesgo estructural.

“En las casonas hace falta mantenimiento, no tienen seguridad estructural”, declaró César Chapoñán.

Según informó el subgerente de gestión de riesgos de desastres, la situación en los colegios sería diferente, pues el 90% de ellos cuenta con una infraestructura adecuada y resistente a un sismo moderado.

Sin embargo el 10% de los colegios en riesgo, son instituciones que llevan muchos años de antigüedad, tal es el caso del colegio 24 de Diciembre, ubicado en el centro de la ciudad de Lambayeque.

También preocupa el estado del Hospital Belén de Lambayeque, pues aquí, una parte de la infraestructura se encuentra en riesgo. También existe alto riesgo en las conexiones eléctricas sobre todo en las viviendas rústicas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario