La prefecta regional, Ana UbillúsTiclla, se mostró en desacuerdo con la propuesta de ordenanza regional para restringir el ingreso de ciudadanos venezolanos a la región Lambayeque lanzada por el consejero Manuel Huacchillo Gonzales. En tanto el jefe de la Segunda Macro Región Policial, general PNP Julio Díaz Zulueta, prefirió no abordar el tema por considerar que es un asunto político.
Por ello, refirió que esa no es la línea del Gobierno, por lo cual espera que el proyecto de ordenanza se elabore y discuta.
Indicó que ahora la normativa respecto al ingreso de ciudadanos venezolanos al Perú ha variado, ya que el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) ya no permitirá una renovación, “pues era el que permitía el ingreso de ciudadanos venezolanos. Ahora ya es otro tipo de documentación que tienen que pedir”.
“Entiendo la preocupación de los consejeros (regionales) acerca de la dación de servicios públicos de salud, educación a los ciudadanos venezolanos que podría hacerlos pensar que se está disminuyendo la atención del Estado a los ciudadanos peruanos”.
“Tenemos que actuar pensando en el prójimo, en el compañero”, señaló, al tiempo que dijo no desconocer que hay ciudadanos venezolanos que han actuado mal, que han cometido algún delito “y que no merecen estar en el Perú, pero no podemos generalizar”.
Refirió que el porcentaje de delitos cometidos por ciudadanos venezolanos no es representativo para asegurar y concluir que afecta la seguridad ciudadana en la región.
A propósito el jefe de la Segunda Macro Región Policial PNP, general Julio Díaz Zulueta, no solo consideró que es un tema político, también prefirió no ahondar en esta propuesta del consejero regional Manuel Huacchillo, de restringir el acceso de ciudadanos venezolanos a la región Lambayeque.
“Es un problema político de ellos. Yo respeto los problemas de ellos, yo por qué tengo que estar pensando por ellos. Yo no estoy para dar sugerencias…Para mejorar (la propuesta), yo no soy de la idea de eso, ni sí ni no”.
“No me compete. No por favor. Yo veo seguridad. Yo no quiero responderles, sabe porque, porque no me compete”, dijo el jefe policial, quien sin embargo, dio a conocer que “tenemos seis informes de solicitud para que ciudadanos venezolanos sean expulsados de Lambayeque”, donde se pide la expulsión de 200 migrantes del país del norte.
“Propuesta de restringir acceso de venezolanos, no me compete eso. A mí pregúnteme de la policía”.