Local
Publicado el Jueves, 19 de Mayo del 2022

Investigan tráfico de influencias en Escuela PNP

Investigan hecho de corrupción en la Escuela de Oficiales de Lima.
La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque investiga un presunto caso de tráfico de influencias para favorecer a un postulante en su proceso de ingreso a la Escuela de Oficiales de la Policía, de Lima.
 
FORMALIZACIÓN
El despacho del fiscal Julio Taboada Ramón formalizó investigación contra la suboficial PNP, Elvia Elizabeth Bustamante Calderón, por el delito de tráfico de influencias simuladas, en el marco de un proceso complejo, por presuntamente haber prometido a sus coprocesados Galvarino Coronel Ruiz y Deyvi Steward Coronel Díaz el ingreso del familiar de estos, Yerson Omar Coronel Díaz, a la Escuela de Oficiales de la PNP a cambio de que se le entregara S/62,000.00.
 
La investigación también señala que la dádiva económica fue entregada en cuatro armadas durante diciembre de 2020 y a través de transferencias bancarias virtuales desde Chiclayo, en donde residen Galvarino Coronel y Deyvi Coronel, a quienes se les imputó el delito de tráfico de influencias en calidad de instigadores.
 
Por dicho supuesto se cuenta con constancias de los envíos de dinero y con grabaciones de las llamadas que mantuvieron Elvia Bustamante y Deyvi Coronel para confirmar el envío de la promesa económica.
 
Debido a ello, el representante del Ministerio Público ha requerido a la Escuela de la PNP que remita información sobre el examen de ingreso de 2020, y que, también, confirme si Yerson Coronel participó e ingresó en dicho proceso. De confirmarse la admisión de esta persona, la institución policial deberá remitir al despacho de Taboada Ramón “los exámenes rendidos y las respectivas calificaciones”.
 
Entre la serie de diligencias que la Fiscalía ha programado con el fin de determinar si hubo un hecho de corrupción al interior de la Escuela de Policías, están las declaraciones de Elvia Bustamante en su calidad de autoría del presunto delito de tráfico de influencias, pero también de todas las personas que participaron del proceso de admisión.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario