Local
Publicado el Sábado, 14 de Mayo del 2022

Fiscalía indaga compras simuladas en el COER

Fiscalía abrió investigación por denuncia de consejeros sobre presuntas anomalías en el COER.
El Ministerio Público abrió una investigación preliminar por el plazo de 120 días contra el gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo y funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) por el presunto delito contra la administración pública por el caso de simulación de compras en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
 
De acuerdo con la carpeta fiscal n.° 157-2022 de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Cinthia Pérez Sandoval se dispuso iniciar las diligencias contra el gobernador, así como de los funcionarios Kristian Polo Sánchez (exadministrador), Hermes Guimoye Cadenas (jefe de Presupuesto), Mateo Carrión Rojas (jefe del COER).
 
Dicha investigación también atañe a la vicegobernadora Glender Núñez García (exconsejera delegada) y al exjefe del COER, César Urpeque Morales.
 
HECHO
Según la disposición fiscal n.° 01, del 29 de abril de 2022, se precisa que los consejeros regionales Antonio Sánchez Chacón, Gisella Fernández Muro y Williams Velásquez Bardales presentaron una denuncia contra el gobernador y funcionarios ante presuntas compras irregulares de alimentos en el COER.
 
Los consejeros argumentaron que recibieron denuncias de cuatro proveedores, quienes entregaron pruebas de haber abastecido de alimentos en las instalaciones del COER durante noviembre y diciembre de 2021, así como enero a febrero de 2022.
 
Además, detallaron que –según los proveedores– las supuestas compras se coordinaron directamente con el exjefe del COER, César Urpeque.
 
Entre las diligencias se encuentra la recopilación de declaraciones de los investigados, por lo cual el departamento Policial Anticorrupción de Lambayeque deberá realizar dentro del plazo de 60 días dicha acción.
 
Asimismo, recoger los testimonios de los consejeros denunciantes y los representantes de las empresas.
 
Fuentes del GRL informaron que ya se notificó la diligencias sobre la diligencia fiscal y los funcionarios citados a declarar esperarán se programe la fecha para brindar sus testimonios.
 
“Van a asistir a las citaciones que correspondan por parte de la Fiscalía para esclarecer que el Gobierno Regional no tiene ningún pedido de compra o servicio con los denunciantes que no son proveedores del Gobierno Regional y no se les debe”.
 
CASO TAMBIÉN ESTÁ EN OTRA CARPETA FISCAL
Por otro lado, este medio confirmó que el caso de la simulación de compras tiene otra carpeta fiscal n.° 80-2022.
 
Así lo confirmó el procurador público del Gobierno Regional de Lambayeque, Luis Bazán Ciurlizza quien añadió “es una investigación que se abre, me parece de oficio por la Fiscalía”.
 
Al ser consultado sobre los presuntos delitos que se investigan, el procurador refirió “en general corrupción de funcionarios, después cuando la Fiscalía analice los antecedentes va a tener que especificar en sus disposiciones los delitos con los cuales va a iniciar la investigación”.
 
Añadió “ese caso ya tiene una apertura de investigación fiscal, ya tiene una carpeta fiscal. Nosotros nos hemos apersonado como parte agraviada y alcanzamos alguna documentación que obtuvimos”.
 
“Nosotros seguimos recabando información y la estamos remitiendo a la Fiscalía donde se está siguiendo la investigación”, dijo.
 
Finalizó que se derivó a Fiscalía audios, videos, fotografías.
 
“Nosotros recabamos información y remitimos a la Fiscalía ... se están aperturando diversas carpetas (fiscales), pero seguramente todas van a acumularse a la Fiscalía Anticorrupción”
Luis Bazán Ciurlizza
Procurador del GRL
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario