Local
Publicado el Martes, 17 de Mayo del 2022

Más de 50 denuncias de mujeres desaparecidas

Desaparición de mujeres incrementa en la región.
La región Lambayeque registró 55 denuncias de mujeres reportadas como desaparecidas en abril de 2022, según el reporte de la Defensoría del Pueblo.
 
Según la información de la Defensoría, de acuerdo con las cifras de denuncias registradas en la Policía Nacional del Perú (PNP) la región Lambayeque se ubica en el tercer lugar donde se presentaron más denuncias en el último mes.
 
De las 55 denuncias de mujeres de todas las edades se confirmó que 31 de ellas fueron ubicadas.
 
Es preciso resaltar que la PNP recibe las denuncias, realiza la investigación, búsqueda y ubicación de las personas desaparecidas y difunde las notas de alerta.
 
Por otro lado, el reporte de la Defensoría advirtió el registro de 11 notas de alerta de desaparición de niñas y adolescentes mujeres en abril, siendo las más propensas a sufrir esta modalidad de violencia. Por ello, sus derechos se encuentran en riesgo de mayor desprotección, lo que puede afectar su vida, integridad, salud física y mental, entre otros.
 
Esta cifra incrementó a comparación de marzo donde se reportó 8 casos.
 
Además, se comunicó sobre 9 notas de alertas de mujeres adultas desaparecidas a comparación de marzo donde se registró 5 casos.
 
PREOCUPACIÓN
Al respecto, la coordinadora de la Red Poder de Mujer, Angélica Musayón Chira refirió que el aumento de estas cifras de desapariciones genera preocupación.
 
“Con la modificación de la Ley 30364, la desaparición de las mujeres por causas particulares es una forma de violencia, vemos como la violencia contra la mujer se incrementa en sus denuncias, sino adquiere otras modalidades como es la desaparición”, dijo.
 
Añadió “esto es algo que nos preocupa porque la violencia lejos de controlarse se incremente, sino que se extienda y aparecen nuevas formas con una mayor fuerza de incidencia”.

PREVENCIÓN, COMPROMISO EN ENTIDADES
Musayón Chira planteó que “se tiene que activar las juntas vecinales, rondas urbanas, tenientes gobernadores, agentes municipales para que participen de manera más comprometida”.
 
Agregó “los gobiernos distritales y provinciales puedan colocar cámaras de seguridad en todas las zonas, especialmente en los puntos de mayor riesgo”.
 
“Queremos que se pueda efectivizar de una esta vez esta acción conjunta por parte de las instituciones, ya que viene siendo el principal problema que afecta a las mujeres en nuestra región y país”.
 
“ No puede ser que Lambayeque siendo una de las regiones que no destaca por el numero de población, es una de las regiones que en los últimos años ocupa los primeros lugares del ranking de alertas que emite la PNP”
Angélica Musayón Chira
Red Poder de Mujer
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario