A menos de una semana de haberse cometido un presunto feminicidio en el distrito de Pucalá, un hecho similar ocurrió en el distrito de Tumán.
En esta ocasión, la víctima fue Maritza Valladolid Calderón, de 42 años, quien habría sido asesinada a golpes por su exconviviente Segundo Juan Mejía Gálvez en presencia de sus hijos de 3 y 1 años de edad, quienes también habrían sido agredidos durante la fatal noche del último domingo.
SIN AYUDA
La humilde madre de familia vivía en el sector Pampa El Toro con sus dos últimos hijos, producto de su relación sentimental con el presunto feminicida. De acuerdo a la versión de la familia de Valladolid, esta había formulado hasta tres denuncias ante la Comisaría de Tumán por las constantes agresiones físicas que le propinaba Mejía, pero sin ningún éxito.
El abogado de la familia, Jhonatan Cevallos, dio a conocer que el supuesto homicida de la madre de sus dos menores hijos contaba con una sentencia por lesiones graves en agravio de la víctima desde 2018. Y, desde febrero tenía prohibido acercarse a su expareja por una medida de protección judicial a favor de la fallecida; sin embargo, tampoco fueron impedimentos para lograr su cometido. La defensa pidió “celeridad y transparencia” al Ministerio Público “para lograr una condena de acuerdo a la magnitud de los hechos, teniendo en cuenta que se quedan en orfandad dos niños, y que el acto se realizó en presencia de ellos”.
Por su parte, el cuñado de la víctima, Oswaldo Quispe, cuestionó que la Policía, particularmente la Comisaría de Tumán no haya atendido los pedidos de auxilio que realizó Valladolid hasta el último instante.
“Mi cuñada era constantamente agredida por este sujeto, ella atrancaba la puerta, y pedía auxilio, solo la socorrían los vecinos porque la policía no acudía al llamado”, indicó.
Tras el ataque, Juan Mejía intentó darse a la fuga pero fue alcanzado por los vecinos quienes intentaron ajusticiarlo, esa situación recién convocó la presencia de la policía, informó la familia.
La Industria intentó comunicarse con la institución policial sobre este hecho, pero no hubo respuesta.
3 denuncias ante la Policía realizó la víctima; sin embargo, agresor seguía libre
Tres feminicidios en el año
El pasado 14 de mayo, Martha Collantes Rubio fue asesinada, supuestamente por su pareja Alex Jimmy Calderón Llatas, quien horas después se ahorcó.
La investigación a cargo de la Fiscalía –señaló un vocero– recoge el examen de necropsia que determinó que la víctima murió asfixiada. El Ministerio Público también se encargó de tomar las declaraciones de los familiares de ambas partes, entre otras diligencias, por lo que se espera que en los próximos días se emita una disposición fiscal. No obstante, se precisó que la acción penal se extinguió debido a la muerte del principal sospechoso del crimen de género.
En febrero último se registró el primer feminicidio por parte de Roberto Cajusol Requejo en agravio de Carmen Ocampo Espinoza.
“Mi cuñada tenía tres denuncias y una garantía. La Policía nunca hizo caso, solo acudió cuando las cosas ya estaban hechas”
Oswaldo Quispe
Cuñado de la víctima