Local
Publicado el Martes, 17 de Mayo del 2022

Elecciones internas reflejan ausentismo de los electores

Varios afiliados no acudieron a emitir su voto.
Durante las elecciones internas para elegir a los candidatos de organizaciones políticas para los próximos comicios municipales y regionales reflejó un ausentismo de electores (afiliados) en la región Lambayeque.
 
De acuerdo con los resultados iniciales de las elecciones internas publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), para elegir a candidatos regionales de Lambayeque se registra 2 227 electores de cuatro organizaciones políticas que sufragaron de un total de 19 655 electores hábiles.
 
Similar panorama se percibe en los resultados de los candidatos municipales. En la provincia de Chiclayo se reporta momentáneamente 1 508 electores que emitieron su voto de 22 386 electores hábiles de seis organizaciones políticas.
 
En cuanto a la provincia de Ferreñafe se registra 755 electores que sufragaron de 2 465 votantes hábiles de cuatro organizaciones políticas.
 
En la provincia de Lambayeque 956 electores de 9 857 electores hábiles que votaron de cinco organizaciones políticas.
 
Al respecto, el politólogo Gustavo Ventura Seclén explicó “así como la sociedad tiene una desazón también los afiliados lo tienen porque justamente se presentan cuadros (listas) que no realmente nace producto de un mismo tema relacionado al propio partido”.
 
“Es decir, vienen otros cuadros invitados, se posicionan dentro de los partidos y a los que estuvieron antiguamente queriendo una oportunidad simplemente no los respaldan”.
 
Añadió “es ahí donde nace la crisis y el tema de la democracia interna queda como algo utópico porque ya se sabe incluso el que será el ganador”.
 
“Ahorita he visto que las listas únicas presentan candidatos que no son provenientes del mismo partido político. Las listas únicas son aquel factor que evidencia la crisis de representación de los partidos porque la competitividad se deja de lado”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario