Un total de 49 investigaciones se registran en el Ministerio Público contra la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).
Así lo informó el asesor de la MPCh, Idelso Vásquez Olano, quien añadió que 37 casos se encuentran archivados y 12 casos permanecen en investigación.
En esa línea, precisó “de los 12 casos en investigación, 11 de ellos son por abuso de autoridad … el único caso que tendría alguna suerte de relevancia es el caso Veolia que ya es conocido”.
Añadió que el alcalde está denunciado en las 12 investigaciones en curso, así como en las que quedaron en el archivo.
“Básicamente son porque él (alcalde) es el titular del pliego y hay asuntos relacionados a las gerencias. El caso Veolia, por ejemplo, fue un tema que se dio entre el área usuaria, en ese momento el Centro de Gestión de Residuos Sólidos con Logística y el titular de la entidad”.
“El Ministerio Público tiene un trajín importante, entendemos que es su función fiscalizar la actuación de la municipalidad, sin embargo, las cifras son bastante marcadas. Son 37 casos que ya cuentan con archivo”, sostuvo.
“Estamos en el último año de gestión y más allá de ello no hay ningún cuestionamiento con un hecho concreto”.
CASOS
En otro momento, Vásquez Olano refirió que el caso ‘Veolia’ se encuentra en una etapa más avanzada en relación con los restantes.
Es preciso recordar, que el Ministerio Público solicitó 6 años de cárcel para el alcalde Marcos Gasco y exfuncionarios de la MPCh por el presunto delito de colusión agravada, alternativamente, negociación incompatible, en el marco de la contratación de compactadoras a la empresa Veolia Servicios Perú SAC.
“La que está más avanzada es el caso Veolia que está en una etapa intermedia, los otros 11 se encuentran en investigación aún, por ejemplo, el caso Tribal, hay otros casos del mercado Modelo o temas relacionados a abuso de autoridad que más bien son temas funcionales, acusando un exceso por parte de una gerencia”, señaló Vásquez.
Por otro lado, se pronunció respecto al caso ‘Tribal’, el cual prevén que se archive.
“En las organizaciones como la municipalidad hay funciones específicas para cada cual, y se acusa al alcalde, en algunos casos de omisiones funcionales de algún gerente, sin embargo, ni siquiera existen en las gerencias y se trasladan al alcalde”, dijo.
En ese contexto, comentó “un caso por ejemplo por ahondar es Tribal, que se está denunciando una omisión funcional, pues no se habría cumplido con la clausura definitiva de Tribal (local), sin embargo, lo que ha sucedido es que Fiscalización fue insistentemente y en este momento no se encuentra en funciones Tribal, por lo que en estricto ya se habría cumplido el mandato”.
“Eso ya se ha presentado a la Fiscalía y esperamos que lo archive”, finalizó el funcionario edil.
FALTA DE SUSTENTO EN DENUNCIAS
Al respecto, dialogamos con el especialista en Gestión Pública, Elías Pinglo Risco, quien manifestó “por la naturaleza del cargo las denuncias de todo tipo van hacia la máxima autoridad por ser responsable de la entidad”.
“La máxima autoridad no se libra de la responsabilidad, pero si se atenúa cuando ha realizado actos que en el ejercicio de su gestión demuestra que tuvo la vocación tanto de denunciar o controlar los posibles errores o faltas, pero si ha mantenido un silencio cómplice, entonces al contrario la responsabilidad se incrementa”.
En cuanto a la cifra de denuncias archivadas, Pinglo aseveró “la mayor parte fueron desestimadas, es de suponer que no tuvieron consistencia, a veces se denuncia sin precisar la infracción cometida con respecto al orden legal, entonces las denuncias se caen”.
“Hay denuncias que no son sustentadas por el propio Ministerio Público en sus facultades de investigación que tienen, entonces no logran consolidar una carpeta fiscal que pueda resistir un tratamiento judicial posterior”.
Finalizó “el hecho de que termine la gestión no implica una excepción o liberación de responsabilidades”.