Local
Publicado el Lunes, 21 de Octubre del 2019

Doncella Mensajera del Ilucán 2019 surge del Toribio Casanova

Por primera vez la escuela urbana cutervina se puso de pie para poner en marcha el proyecto de fortalecimiento de identidad cultural, propuesto por el programa educativo del Gran Diario del Norte

 Por: Rosa del Carmen Vásquez Julón. Es una grata emoción el saber que cada día más familias escolares se unen al Proyecto de Fortalecimiento de la Identidad Cultural que impulsa nuestro programa La Industria en la Educación. Este año saludamos al colegio estatal Toribio Casanova que organizó la Fiesta Étnica Cutervina, en la que se eligió a la nueva Doncella Mensajera del Ilucán 2019.

El equipo docente liderado por los maestros Willam Germán Muñoz Vega, Rosario Petronila Silva Peralta, Basilio Guevara Cabrera, Lenin Ramos Arrascue y Carmen Rosa Mejía Delgado motivó a la familia casanovista y llevaron a cabo el evento, con la venia del director Walter Matta De los Ríos y la unión de voluntades de docentes, estudiantes y sus familias.

La historia, el folclor, la gastronomía, su naturaleza y religiosidad se hicieron presente durante la fiesta étnica. Las doncellas lucieron hermosos trajes típicos, danzaron la marinera y el huayno cutervino, emitieron reflexivos mensajes, mostraron las delicias de la olla cutervina y, por supuesto con el apoyo de sus compañeros de aula presentaron diversas estampas propias de la región Cajamarca.

Una innovación de la fiesta fue la presentación de las candidatas en trajes que representaran a personajes míticos de la literatura cutervina. Las estudiantes confeccionaron sus atuendos con materiales reciclados. Como podemos leer, el jurado presidido por el maestro Reinaldo Vílchez Fernández, cumplió ardua labor para elegir a la Doncella Mensajera del Ilucán 2019. Recordemos que, esta fiesta nació el 20 de octubre de 2013 con la participación de las escuelas rurales pertenecientes a los 13 distritos de la provincia; siendo esta, la primera vez que una escuela de la zona urbana asume el proyecto y muestra que cuando las voluntades se unen es posible hacer Patria. Destacamos la presencia del grupo EMUQA de Lambayeque que puso la nota de interculturalidad con la intervención de sus miembros: Martín Tuñoque, Adela Acosta, Lulli Vásquez y Yakilin Tuñoque.

Felicitamos a la familia escolar del Casanova e invitamos a otros colegios a unirse al proyecto, para juntos ir fortaleciendo la identidad cultural cajamarquina de las nuevas generaciones, desde el corazón de las escuelas.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario