Moradores de la comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape, distrito donde se ubica la reserva ecológica Chaparrí, afirman que recibieron 7 denuncias en su contra por salvaguardar esta área natural que se encuentra en constante riesgo de usurpación.
Así lo indicó el presidente de la comunidad campesina Santa Catalina de Chongoyape, Edivar Carrasco Vásquez, quien además explicó que la fiscalía no está realizando las investigaciones respectivas a pesar que se denunciaron estos hechos hace dos años; sin embargo, las demandas que hicieron los empresarios en su contra han seguido un acelerado proceso.
“Consideramos que no caminan a la par las denuncias que presentamos por usurpación con las demandas que presentan en nuestra contra por intentar recuperar nuestras tierras que se encuentran apropiadas por empresarios”, mencionó.
Según Carrasco Vásquez, hasta la fecha la comunidad campesina recuperó 2 mil hectáreas de terreno ya que parte de estas tierras se encontraban incautadas por personas muy ajenas a la jurisdicción y es por ello que recibieron 7 denuncias en su contra.
“Nosotros no contamos con aliados; hicimos últimamente una denuncia contra el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) porque parecen ser los enemigos ya que no vemos ninguna gestión sostenible”, mencionó.