Local
Publicado el Domingo, 15 de Mayo del 2022

Región registra 15 casos de violencia escolar

Demandan establecer estrategias de prevención de casos de violencia escolar.
Tras dos meses de iniciado el año escolar, la región Lambayeque registra 15 casos de violencia escolar, según el portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu).
 
La citada plataforma del Minedu reportó nueve casos de violencia física, cinco de violencia psicológica y un caso de violencia sexual.
 
En la provincia de Chiclayo se registra la mayor cifra con 10 casos, de los cuales siete corresponden a actos de agresión física, dos de tipo psicológico y uno de tipo sexual.
 
Seguidamente se encuentra la jurisdicción de Ferreñafe con cinco casos, dos de tipo física y tres hechos de violencia psicológica.
 
En la provincia de Lambayeque no se reportan casos de violencia escolar.
 
El gerente de Educación de Lambayeque, José Delgado Monteza, refirió que dicha cifra es una señal de alarma frente a la estadística del año 2021.
 
El año pasado se tuvo el mismo número de casos, pero durante todo el año, además, en el 2020 se registraron 25 casos de violencia escolar.
 
Es preciso resaltar que desde los últimos dos años en Chiclayo se viene alertando la mayor cantidad de casos de agresión al interior de las instituciones educativas.
 
Es preciso resaltar que el portal SíseVe es un sistema donde las personas testigos o víctimas pueden reportar de manera confidencial algún tipo de agresión física, psicológica o sexual en el interior de la escuela, en sus inmediaciones y en las redes sociales.
 
CONVIVENCIA
Por ello, los especialistas de Convivencia Escolar de la Gerencia de Educación de Lambayeque y la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), realizaron una charla virtual sobre “Orientaciones para la prevención y atención de los casos de violencia escolar ante el retorno a la presencialidad”.
 
Esta actividad estuvo dirigida a todos los directores de la región, de los cuales solo 139 directivos participaron de la reunión donde se socializó los protocolos para la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
 
La especialista regional de Convivencia Escolar de la Gerencia de Educación de Lambayeque, Corina Barrantes Carrasco, explicó que estas orientaciones sirven para que el directivo sepa cómo actuar frente a un caso de agresión, según el Decreto Supremo n.° 004-2018-MINEDU.
 
“Hasta el 9 de mayo ya estamos con 15 casos reportados en la plataforma SíseVe”, sostuvo.
 
“Es indispensable que se reporten porque esto nos va a permitir visibilizar estos casos de violencia en todo nuestro territorio … esto nos va demostrar la necesidad de requerir un profesional en las instituciones educativas que nos ayude a trabajar en la convivencia escolar”, dijo.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario